Las personas con discapacidad física y psicológica tendrán en Zamora un destino en el que poder disfrutar de la variedad paisajística y monumental, una iniciativa de la Asociación Zamorana de Turismo Rural (Aztur), que cuenta con el respaldo del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, declara el diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada Saavedra, quien presentó una iniciativa formativa dirigida a hosteleros y dueños de casas rurales, junto a la presidenta de la organización empresarial, Patricia García Gómez, y el vicepresidente, Víctor Luna Díez.

El curso está también dirigido a alumnos de estudios relacionados con el sector, de Formación Profesional y universitarios, como Turismo y Hostelería, audiovisuaes e incluso de la especialidad de Imagen y Sonido, así como a futuros emprendedores y su finalidad es dar las claves para adaptar su oferta turística y convertirla en accesible para estas personas, no solo en cuanto a sus dependencias, sino también sus actividades.

Las jornadas formativas tendrán una parte práctica, en la que se enseñará usar la barra direccional para orientar a personas ciegas y para aprender a realizar rutas de montaña, entre otras actividades.

Se trata de mostrarles las herramientas para poder dar respuesta a una población que suma el 10% del total de los españoles; el 15%, de los europeos y, a nivel mundial, el 20%. García Gómez hizo especial hincapié en que se trata de "un turismo fiel", mientras Luna Díaz ha agregado que "quieren ser tratadas como cualquier otra, normalizar" su discapacidad.

A través del curso "Creatividad inclusiva como impacto en el Camino de Santiago", durante el 29 y 30 de junio Luna Díez, cuya casa rural situada en La Granja de Moreruela, "En Donde Víctor", está adaptada ya para acoger a personas con discapacidad, impartirá la formación junto al actor y director gallego Rubén Ríos artífice del documental "Outros Camiños" centrado en las experiencias de cuatro personas con parálisis cerebral durante el recorrido del Camino Sanabrés hasta Santiago de Compostela.

El director gallego ofrecerá en el curso claves para insertar a personas con discapacidad en el mercado laboral, dará a conocer el “método que ha desarrollado para poder trabajar, empoderar y emplear a personas con discapacidad, lo tiene certificado a nivel europeo y está consiguiendo ese objetivo”, apuntó García Gómez. 

.

En la presentación del documental, abierta al público, los asistentes al curso podrán escuchar al protagonista de esa historia, Javichi, actor protagonista, y conocer de primera mano las dificultades con las que los discapacitados se encuentran a la hora de viajar y de hacer rutas.

El documental que se proyectará en el curso se trata de una experiencia que nace de la propuesta de Javichi, piloto con parálisis cerebral, integrante de la asociación DisCamino, a Rubén Ríos de grabar a un grupo de discapacitados recorriendo 500 kilómetros en bici por la Ruta de la Plata del Camino de Santiago. Javichi había visto el trabajo del director "Vida, Máis ca Vida" que con personas con discapacidad intelectual.

La Granja de Moreruela se incluirá en otro documental de Rubén Ríos, explicó Luna Díez, que describió que trabajar y convivir con turistas que tienen discapacidad "es muy satisfactorio, te hacen crecer como personas".