La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La adaptación museística del bosque zamorano

Alumnos de Escultura y Talla en Madera de la Escuela de Arte participan en Valorio en la iniciativa Finlandia Land Art

El gran tronco caído en pleno centro de la ciudad sorprendió a muchos viandantes. EMILIO FRAILE

“Estas propuestas artísticas incluyen el entorno natural como material propio del proyecto y siempre con una perspectiva ecológica o de regeneración”. Este es el eje principal que explica el artista zamorano Arturo Ledesma sobre Finlandia Land Art, la propuesta artística en la que colabora el Ayuntamiento de Zamora y a la que se han unido los alumnos de los ciclos de Escultura y Talla de Madera de la Escuela de Arte y Superior de Diseño.

Desde ayer, uno de estos proyectos está en pleno centro de la ciudad —avenida de Requejo— como reclamo de esta original iniciativa, de la mano de otro artista zamorano, Ángel Casaseca. Se trata de un árbol caído, procedente del bosque de Valorio, que se ha trasladado al asfalto. “La idea es llevar una pequeña parte del bosque a la ciudad”, explica Ledesma, quien apunta que en los próximos días se añadirán unas coordenadas que llevarán al espectador al lugar original del tronco.

Tronco de un árbol de Valorio instalado en la avenida de Requejo. EMILIO FRAILE

Es precisamente en Valorio donde ya se pueden descubrir las propuestas de los alumnos de la Escuela de Arte, que han venido inspiradas después de las charlas que Arturo Ledesma les impartió para darles a conocer el concepto de “land art”, uniendo naturaleza y expresión artística.

Los troncos de madera, convertidos en arte. | Cedida

Buscar ubicaciones

“El siguiente paso fue acercarnos al bosque de Valorio para visitar la zona y buscar ubicaciones”, detalla el jefe de departamento de Escultura de la escuela, Javier Salas. Sus alumnos lanzaron a continuación sus propuestas, mediante la elaboración de un proyecto con su memoria. “Los más viables han sido lo que finalmente se han puesto en marcha”, indica el profesor.

La terna elegida se está instalando en el bosque en esta misma semana, con proposiciones tan originales como el aprovechamiento de unas grandes piedras para instalar sendos balcones de forja, obra de dos proyectos de grado de la escuela, que ahora se han convertido en parte de la naturaleza.

Un balcón de forja adherido a la piedra. Cedida

Varios troncos de árboles caídos en la zona también se han aprovechado para realizar una escultura combinada con una estructura de hormigón. “La idea es crear el menor impacto medioambiental posible”, advierte Salas, quien también describe el proyecto en el que los árboles “escuchan” gracias a la instalación de grandes orejas de poliespan.

Propuestas profesionales

Tras esta primera fase del proyecto Finlandia Land Art con el trabajo de los alumnos de la Escuela de Arte, la iniciativa se completará este verano, con la participación de la artista Lucía Loren, quien pondrá en marcha otro proyecto en el bosque zamorano, también con troncos de árboles de la zona como materia prima.

Compartir el artículo

stats