La nueva ley educativa que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre, la Lomloe —conocida popularmente como Ley Celaá— obligará a un nuevo diseño de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), medida que desde el PP se quiere aprovechar para volver a exigir una prueba única para todo el territorio nacional, según apuntó la directora general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Blanca Ares. “Llevamos años en Castilla y León reivindicando esta medida, porque además tenemos argumentos de peso y razones de justicia”, apuntó.

Ares participó ayer por la tarde en un acto para debatir sobre esta prueba, en el que participaron también la portavoz de Educación del Grupo Popular en las Cortes Regionales, María del Carmen Sánchez Bellota, junto a familias y estudiantes que hablaron en primera persona sobre su reciente experiencia.

Exámenes de la EBAU en Zamora. Ana Burrieza

“Lo que nos interesa es poder retener este talento que tenemos en la comunidad, con estudiantes muy preparados, para que puedan continuar su formación en el territorio y su posterior vida profesional en una comunidad que es un lugar de oportunidades”, aseguró la directora general.

Mayor resultado de "aptos"

Atendiendo a los últimos datos sobre la EBAU en Castilla y León, Ariza recordó que el número de estudiantes con resultado de “apto” en la comunidad es el más alto, solo por detrás del País Vasco “y la media es superior a la nacional en el pasado curso”, añadió. Unos buenos resultados que se deben, según la directora general de Universidades, a varios factores, como la mayor optatividad común o la presencialidad “que se mantuvo el pasado curso en Castilla y León con mucho esfuerzo, mientras que en otras comunidades se continuó con las clases virtuales”, comparó Ares. “Todo esto hace que una educación de calidad como la que se ofrece en Castilla y León tenga sus frutos”, concluyó.

En el foro también estuvo presente Eva Ariza, vicesecretaria de Políticas Sectoriales del PP, órgano encargado de poner en marcha esta jornada sobre educación y sobre un tema en concreto “que preocupa, y no solo en estas fechas, ya que afecta directamente al futuro de nuestros jóvenes, atendiendo a si es una prueba justa tal y como está ahora o si es mejor que sea única para todo el país”, explicó. Esta jornada, además, sirvió para recoger sugerencias e ideas de los directamente implicados para matizar su defensa de la EBAU única.

“Queremos idénticas oportunidades para nuestros estudiantes”

El presidente del PP en Zamora, José María Barrios, destacó antes del inicio de este foro organizado en la sede del partido en la capital que una prueba única de acceso a la universidad significa “igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes”. Una igualdad que está más que justificada por los buenos resultados que tienen los alumnos de Castilla y León, según diversos estudios internacionales, “así que no podemos permitir que tengan notas más bajas en la EBAU, porque eso repercute en el futuro, por ejemplo, en una mejor asistencia sanitaria, si los estudiantes de aquí que quieren cursar Medicina, pueden entrar en la carrera y luego ejercer en esta tierra”, citó. “Lo único que pedimos es justicia, sin infravalorar al resto de estudiantes del país, pero se tiene que notar que los nuestros son de los mejores de España”, subrayó.