La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El preocupante dato sobre los universitarios zamoranos

Jóvenes de Castilla y León organiza una acción reivindicativa para visibilizar el éxodo masivo

Una persona se dispone a coger el tren en Zamora. | Emilio Fraile

Un 45% de los graduados universitarios zamoranos busca su futuro lejos de la comunidad autónoma, según un estudio elaborado por González-Leonardo. El dato aparece en la información trasladada por Jóvenes de Castilla y León como previa de la acción reivindicativa que organizarán este fin de semana en Salamanca y que servirá para visibilizar el éxodo masivo del talento hacia otros territorios.

El dato autonómico

En el conjunto de la comunidad, la tasa de graduados que se marcha a otras zonas se reduce al 35,5%, pero el problema sigue siendo grave. Además, en el caso de gran parte de las provincias, conviene tener en cuenta que hay un importante volumen de personas que se traslada a Valladolid, un grupo que no aparece en esa estadística, al tratarse de movilidad dentro de Castilla y León.

Con ese panorama, el colectivo que batalla contra la despoblación y el envejecimiento en la comunidad celebrará una “graduAcción”, en la que escenificará la realidad a la que se enfrentan miles de universitarios que, tras graduarse en la Universidad, no encuentran salidas laborales en Castilla y León y se ven forzados a emigrar.

Durante la concentración se pondrán de manifiesto los datos que acusa la comunidad autónoma y que “reflejan la pérdida de población, el éxodo juvenil por la falta de oportunidades y la consecuente pérdida de talento”. “Es la realidad de precariedad o emigración a la que se enfrenta la juventud que ha sufrido sucesivas crisis en los últimos lustros”, apuntaron desde Jóvenes de Castilla y León.

Implicación en el acto

El colectivo animará a los asistentes que lo deseen a participar activamente en el acto a través la imposición y lanzamiento de becas de diferentes colores en alusión a las distintas titulaciones universitarias. “Con el carácter reivindicativo y propositivo que caracteriza al colectivo de Jóvenes de Castilla y León” se abordarán las principales problemáticas y se instará a las diferentes administraciones a una búsqueda de soluciones que reviertan esta situación.

La representante del colectivo en Salamanca, Carmen Rogado, aludió en declaraciones a este medio a las dificultades que encuentran los titulados que pretenden vivir en las nueve provincias: “Lo normal es que no vayas a poder quedarte aquí y que te veas abocado a salir a otras ciudades sin tu familia y fuera de tu círculo”, señaló la portavoz de Jóvenes de Castilla y León.

En ese sentido, Rogado incidió en la falta de oportunidades laborales que está provocando el éxodo y un “envejecimiento sangrante”, sobre todo en las provincias del oeste, y es que Valladolid “sí se mantiene”, aunque sea sin la capacidad de atracción de Madrid.

Además, Rogado incidió en que la salida de los jóvenes resulta “totalmente involuntaria”, ante el “desarrollo vetado” que encuentran en Castilla y León. “La vuelta, si llega, puede producirse ya con la jubilación”, advirtió.

Compartir el artículo

stats