La organización de Fromago sigue dando pasos para convertir la feria que se celebrará en septiembre en el referente mundial para el sector que ambiciona ser. Los contactos para internacionalizar y expandir la muestra se suceden, y esta vez ha sido Japón el lugar en el que se han posado los ojos de los responsables del evento. El responsable de Agricultura y Ganadería de la Diputación, Ángel Sánchez, y el director de Ifeza, Raúl Macías, ofrecieron este lunes los detalles de la cata que va a servir para maridar los lujos queseros de la provincia con el sake nipón.

El horario y los detalles

La cita, que tendrá lugar este jueves 16 de junio, a las 21.00 horas, en la terraza del Teatro Ramos Carrión, empezó a fraguarse hace un tiempo, tras una presentación que tuvo lugar en la Casa de Zamora en Madrid. La delegación nipona que acudió a la cita quedó prendada del queso de la provincia y promovió una colaboración que se plasmará inicialmente a través de la cata en la capital.

Según apuntó Ángel Sánchez, la idea es que los asistentes prueben cinco tipos de queso zamorano maridados con otros tantos tipos de sake. La bebida tradicional nipona formará una exótica combinación con los productos de la tierra para dar forma a una simbiosis que puede ayudar a la provincia a abrirse un hueco mayor en el mercado asiático. Hay que recordar que la propia Diputación ya había hecho algunos acercamientos a este continente con el objetivo de dar a conocer los alimentos zamoranos y de abrirse puertas para alcanzar a los millones de clientes potenciales que residen en esta zona.

Por lo pronto, la cata permitirá la presencia de 120 asistentes en la terraza del Ramos Carrión. Muchos de ellos serán profesionales, aunque también habrá algunas invitaciones en taquilla para aquellas personas ajenas al sector que deseen asistir.

Sánchez remarcó también que se trata de “una acción más para potenciar Fromago”, y subrayó que la cita contará con una actuación de Taiko, con tambores tradicionales japoneses. El espectáculo ayudará a ambientar una tarde-noche de gastronomía y cruce de culturas en Zamora.

Hay que recordar que apenas quedan tres meses para la feria internacional del queso, por lo que las acciones formativas y promocionales relacionadas con Fromago se están intensificando. Sin ir más lejos, el viernes se instalará en Salamanca el “rebaño artificial” que ejerce como embajador de la muestra zamorana.

La muestra de septiembre avanza para cerrar el cupo de puestos

El responsable de Ifeza, Raúl Macías, aprovechó la presentación de esta cata para explicar también que la feria Fromago avanza hacia septiembre según lo previsto y que “ya está más o menos cerrado el cupo” de participantes. El objetivo de la organización es cubrir las plazas cuanto antes para centrarse ya en otros aspectos, aunque todo se encuentra muy hilvanado.

De hecho, el mapa de la feria ya es público, y la idea es que Fromago cuente con 369 expositores que conformarán el extenso recorrido de la feria. Los visitantes podrán iniciar su camino en el parque de La Marina y continuar por el eje de Santa Clara y la rúa hasta llegar a la Catedral. Una línea recta por la que se sucederán las carpas, los escenarios y las tabernas donde probar el producto y disfrutar de las presentaciones. Serán más de dos kilómetros de experiencia para el visitante.