La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La ola de calor podría llegar en las próximas horas a su pico en Zamora con 40 grados de máxima

La provincia entra en alerta naranja y la Aemet extiende hasta el viernes “como mínimo” este episodio de temperaturas anómalas

Una zamorana bebiendo agua cerca de la plaza de la Marina . J. L. F.

La ola de calor alcanzará su pico más alto en Zamora durante el día de mañana, para el que la Aemet prevé unas temperaturas máximas de 40 grados, además de una posible tormenta a partir de las 18:00 horas. Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado que la ola de calor se extiende “como mínimo” hasta el viernes con temperaturas muy superiores a las normales para estas fechas.

Así pues, la provincia de Zamora ha entrado en alerta naranja debido a las altas temperaturas, lo que significa que los fenómenos meteorológicos son no habituales y que existe un cierto grado de peligro para las actividades usuales. La situación está motivada por la estabilidad generalizada y por la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, que está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas.

Como consecuencia, la ola de calor se mantendrá, al menos, hasta el viernes 17 de junio y la Aemet no descarta que “se prolongue algunos días más, especialmente en la mitad oriental peninsular”. El viento de componente sur está arrastrando además polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad.

Todo ello, en un nuevo episodio de calor que llegará a su pico más alto en las próximas horas en la ciudad de Zamora con 40 grados de máxima, una cifra que podría incluso superar la temperatura máxima absoluta registrada en el mes de junio en Zamora que, según la Aemet, es 39,8 grados el 18 de junio de 2017.

Por otro lado, la temperatura mínima en la ciudad será de 19 grados, así como a partir de las 18:00 horas la probabilidad de precipitación es del 45%, con posibles tormentas debido al fuerte calor que se vivirá mañana en la capital.

La Aemet señala que aumentará la incertidumbre en la evolución de las temperaturas, aunque en general se esperan cambios ligeros y ve probable que sigan subiendo las temperaturas en muchas zonas de la mitad norte. En cuanto al viernes, ve posible que desciendan las temperaturas pero se mantendrán los altos valores.

Compartir el artículo

stats