La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Cultura en Zamora
Alberto Martín Comisario de la muestra sobre León Felipe

“Evocamos a través de varias disciplinas artísticas el mundo trágico del Holocausto”

“La Fundación León Felipe ultima la reedición facsímil de los volúmenes de “Versos y oraciones del caminante”

Alberto Martín comisario de la muestra ANA BURRIEZA

Alberto Martín es el comisario de la muestra “Una colección de lágrimas. León Felipe y la tertulia del Holocausto” que permite descubrir parte del legado del poeta en la sala de exposición de la Alhóndiga hasta el próximo día 24 de junio.

–¿Cómo nace esta exposición?

–Surge con el objetivo que tiene la Fundación León Felipe de seguir haciendo actividades y seguir explorando los fondos del legado y la vida y obra de León Felipe.

–¿Por qué centrada en el Holocausto nazi?

–León Felipe fue uno de los primeros poetas españoles que denunció el Holocausto. Primero lo hace de una manera solapada en el año 1943 y de una manera más abierta en los años 60. También nos dimos cuenta de que había en el legado una serie de piezas que reforzaban el mensaje de denuncia del Holocausto y por otro eran otras que pertenecían a otros autores muy interesantes que pertenecieron al círculo de León Felipe y que nos parecía muy bien crear esa tertulia improvisada desde distintas manifestaciones artísticas.

El Holocausto está presente, pero sin las imágenes que nos acercan a su horror.

–El reto de esta exposición también era hablar del Holocausto sin necesidad de recurrir de nuevo a esas imágenes de cadáveres apilados o cuerpos famélicas. Hemos tratado de evocar con la poesía y con otras manifestaciones artísticas el tema del Holocausto.

-Y ¿a qué se debe la primera parte de la denominación de la muestra “Colección de lágrimas”?

-León Felipe siempre estuvo muy comprometido con el pueblo judío, y 1967, un año antes de fallecer, como reconocimiento a su compromiso con la comunidad judía, el embajador de Israel en México le hizo entrega simbólica de ese bosque que lleva su nombre en las afueras de Jerusalén. En agradecimiento León Felipe le contestó que aceptaba ese bosque, me imagino que será un bosque de sauces llorones porque Israel tiene la mejor colección de lágrimas del mundo. Esta exposición es una colección de esas lágrimas desde distintas manifestaciones artísticas. 

Alberto Martín en la sala de exposiciones ANA BURRIEZA

–¿Cómo está articulado el discurso expositivo?

–En un primer ámbito aparecen autores que están en la órbita de León Felipe, como María Teresa Toral, Lan Adomián y Manuel Kantor. En el legado hay obras de los tres y los tres denunciaron el Holocausto. Cada uno tiene su parte en la muestra y los tres confluyen en el ámbito central, un encuentro en el Auschwitz imaginario. María Teresa Toral, fue química que huye a México en los años 50. Allí junto a labor de docencia comienza a desarrollar una actividad muy importante como grabadora. Ella realizó obra inspirándose en versos de León Felipe. Estando en México hace una exposición donde presenta el aguafuerte dedicado al gueto de Terezín, de Praga, inspirado en un poema de Pavel Friedman. Esa muestra la vio un compositor ucraniano judío, Lan Adomián, que finalmente se casa con ella. Lan Adomián escribe una composición titulada “Balada de Terezin” que Teresa incluye en su obra y lo mismo sucede con “Auschwitz” basada en el poema del zamorano a la que Adomián pone música, de ahí que ella incluya el primer pentagrama de la obra de su marido.

–Y ¿la inclusión de Manuel Kantor?

–Es un dibujante judío argentino que a finales de los años 30 denuncia en los diarios argentinos lo que está sucediendo con la comunidad judía en Europa. En la muestra se presentan varios de sus dibujos y varias obras protagonizan las dos lonas instadas que separan los dos ámbitos de la muestra. Este hombre era amigo de León Felipe y se exhibe un retrato que Kantor le hizo meses antes de morir y los herederos del artista nos han hecho llegar una fotografía que inmortaliza cómo Kantor realiza el retrato a León Felipe. En esta parte de la muestra puede verse del legado siete obras de María Teresa inspiradas en versos de León Felipe, el retrato de Kantor, la partitura de “Auschwitz” que escribe Lan Adomián y que se estrenó en el Principal dentro de las actividades paralelas que también han incluido dos conferencias.

Un hombre visita la muestra semanas atrás L. O. Z.

–Una de las piezas más curiosas es un violín roto.

–Perteneció a León Felipe, y estuvo en las paredes de su apartamento en México y aquí cobra sentido y se exhibe en el ámbito central, en un encuentro en el Auschwitz imaginario.–La muestra cuenta con un segundo ámbito. –En él aparecen otros poetas que denunciaron el Holocausto o los horrores de la Segunda Guerra Mundial, como Aub, Guillén o Alberti sin olvidar un guiño al presente en la voz de Joan Margarit, que aparecen representados con una selección de esos versos y su imagen que está muy cuidada a través de un retrato fotográfico de profesionales como Alberto Sommer, Walter Reuter o Lütfi Özkök. Además, figura un díptico fotográfico de David Jiménez que acompaña un poema de León Felipe. En la muestra hemos creado una atmósfera especial para leyendo sumergirse en el mundo trágico y horroroso del Holocausto.

Libros del legado de León Felipe L. O. Z.

–¿La propuesta viajará a otros lugares una vez que concluya su exhibición en Zamora?

–Nos gustaría, pero es algo que no está definido.

–La exposición divulga el legado como ya hiciera “¿Quién soy yo” en 2018. ¿Queda mucho por dar a conocer?

–Sí, el legado es muy amplio. Con este tipo de exposiciones ofrecemos una oportunidad para explorar el legado y marcar distintos itinerarios porque León Felipe tuvo una vida muy amplia, lo que brinda la posibilidad de establecer muchos caminos y la obligación de la Fundación es ir abriendo esas sendas.

–¿Qué vía desean abrir?

–Tenemos varios proyectos ahora en marcha que se tuvieron que paralizar con la pandemia. Vamos a seguir con las reediciones. Prácticamente ya está la reedición en una edición facsímil muy manejable de los dos volúmenes de “Versos y oraciones del caminante”.

Compartir el artículo

stats