La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora aspira a recibir el sello de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, un marchamo que certificaría la implicación de esta institución en la aplicación, evaluación y mantenimiento de las guías de buenas prácticas clínicas basadas en la evidencia. La figura de calidad la otorgan la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto Carlos III (Investén-isciii), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) .Precisamente, el asunto ha sido sometido a evaluación en la I Jornada del Centro Español para los Cuidados de la Salud basados en la evidencia de Castilla y León, que se celebra en el Teatro Ramos Carrión y donde se está analizando la situación de la asistencia sanitaria en enfermería. El congreso ha aglutinado a 190 profesionales de las diferentes gerencias de la región, así como a responsables de la Gerencia Regional de Salud.

El congreso ha puesto encima de la mesa la candidatura zamorana para la recepción de este sello. Comienza así una andadura de tres años en la que habrá que realizar una implantación y cumplimiento de los objetivos marcados para obtener la distinción de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, que valora las buenas prácticas en el ámbito de la enfermería. Para ello, habrá que seguir las directrices establecidas en tres guías que aportan normas basadas en la evidencia más actual para ayudar a los profesionales y a los usuarios en la toma de decisiones con la finalidad de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y obtener los mejores resultados en salud.

Las Guías seleccionadas por la Gerencia de Zamora son “Valoración del riesgo y prevención de lesiones por presión”, “Integrar las intervenciones relacionadas con el consumo del tabaco en la práctica diaria” y “Accesos vasculares”. Su implantación requiere la participación de todos los colectivos profesionales tanto de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y la Escuela de Enfermería de Zamora (Universidad de Salamanca).

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha participado en la inauguración de esta jornada, donde ha destacado la “gran labor, implicación y altísimo nivel” de los profesionales de la enfermería en esta provincia. La representante regional ha felicitado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria por su candidatura y ha confiado en el proceso de tres años para el aprendizaje de los sanitarios y las fórmulas basadas en la evidencia científica.