Las Ferias y Fiesta de San Pedro recuperan la normalidad en el 50 aniversario de la primera comisión de festejos que gestó el formato actual de las celebraciones patronales de Zamora con propuestas que forman parte de la vida de generaciones de zamoranos.

Como preámbulo de las fiestas el día 20 de junio, a las 20.00 horas tendrá lugar en la Alhóndiga, una conferencia sobre las 50 ediciones de San Pedro. En ella participarán algunos de los integrantes de aquella primera comisión de fiestas como Antonio Pedrero, Herminio Ramos, Dionisio Alba y Fernando Primo “por extensión del conocimiento que tiene de la experiencia de su hermano José Ignacio Primo” fallecido el pasado año.

“Ofrecerán un punto de vista muy interesante sobre cómo se formaron la primera edición de las Fiestas de San Pedro y será un recuerdo a las personas que tuvieron una contribución especial a la vida de la ciudad”, expresó el concejal de Festejos, Sergio López.

El programa diseñado por el Ayuntamiento de Zamora se extiende durante nueve días, del 21 al 29 de junio, y lo integran propuestas muy variadas, pensadas para “distintos públicos y gustos” con la Plaza Mayor, la plaza de la Catedral y la Marina, como espacios protagonistas de conciertos o concursos.

Las fiestas las abre, el día 21, el desfile de grupos de gigantes y cabezudos que junto con las peñas recibirán a la Gobierna en el Puente de Piedra con la lectura de la leyenda en la Plaza Mayor, donde Alefrán podrá la nota de color en la recuperación del “colorido y los pendones por parte de las 54 peñas, una cifra menor que años anteriores debido a que se ha actualizado su registro”, atestiguó López.

Peñas de las Ferias y Fiestas de San Pedro de Zamora en una imagen de archivo. Emilio Fraile

El miércoles 22 de junio comenzarán los conciertos en la Plaza Mayor con la actuación de Queralt Lahoz, con artista zamorana Lucía Gonzalo como invitada.

El viernes 24 tocará la apuesta de Recycled J, “uno de los iconos del género urbano en el panorama nacional actual” o Robe, a partir de las 22.30, con apertura de puertas dos horas antes, en el Auditorio municipal o el concierto gratuito el 27 de junio de pop-rock de Kiko Veneno con posterior actuación de DJ Diego Duende para extender la noche sin olvidar el recital de Tanxugueiras, acompañadas en esta cita por Raül Refree, colaborador con Rosalía, El Niño de Elche y Dulzaro, el día 28 en la plaza de la Catedral.

El resto de las noches en la Plaza Mayor actuarán diferentes orquestas y macrodiscotecas. El jueves 23, Acordes, el sábado 25 La Señal, el domingo 26, la Macrodiscoteca Diamond, el martes 28 la Orquesta Pikante, y el 29 de junio, día de San Pedro, Expresión.

El folclore tiene su espacio a través de la Muestra de Folklore, los días 22 y 23 de junio en la plaza de la Catedral; los distintos pasacalles que llevarán los ritmos tradicionales por las calles de la ciudad y que, junto con las charangas, contribuirán a que “estas fiestas se vivan en la calle y no dejen lugar a dudas del momento festivo en el que se encontrará nuestra ciudad”, señaló el edil.

Montserrat Martí Caballé Chany Sebasti

También tendrá cabida la lírica con el clásico recital La noche de las Velas con Monserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza, Beatriz Gimeno y Luis Santana o la zarzuela "La manta Zamorana", en el Teatro Principal de Zamora.

Festival Flamenco

En cuanto al Festival de Flamenco, la quincuagésima edición tendrá lugar en la plaza de la Catedral, lo presentará Ana Pedrero con la participación al cante de Marina Heredia y su grupo, de El Pele y Rancapino Chico, mientras que al toque estarán José Quevedo el Bolita, Niño Seve y Antonio Higuero y al baile, la compañía Paula Rodríguez.

Cartel del L Festival Flamenco de Zamora

Cartel del L Festival Flamenco de Zamora Cedida

El Ajo en Tres Cruces

La Feria del Ajo de Zamora, el 28 y 29, regresa a su marco tradicional en la avenida de las Tres Cruces, pero con un cambio en la distribución de los puestos. “Vamos a seguir la línea desarrollada en Ifeza de tal forma que en vez de dar a los productores los puestos en función de lo que nos solicitaban, optamos por darles un cenador a cada uno para que no estén mezclados”, comentó el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero.

Esta modificación hará que el número de puestos “sea menor” que antes de la pandemia, pero la estimación de productores que tendrán presencia “rondará el centenar”, atestiguó Ferrero que aseguró que “será una Feria del Ajo perfectamente digna con la misma cantidad de producto que siempre”.

La Feria del Ajo desarrollada el pasado año en Ifeza J.L.F.

Los cenadores estarán distribuidos desde la calle de la Amargura hasta las Tres Cruces y la organización intentará que la parte central de la avenida esté libre para facilitar el tránsito del público. “Queremos concentrar los cenadores en las orillas, el paseo central libre y si fuera necesario por la cifra de peticiones aprovecharíamos la amplia acera de la vuelta de las Tres Cruces para ubicar algún” puesto, describió Feliciano Ferrero.

Feria de la Ceránica del pasado año J.L.F.

Cerámica y Alfarería

La Feria de la Cerámica y la Alfarería recupera su normalidad y amplía su duración a cinco días debido a que la festividad de San Pedro cae en miércoles, señaló Sergio López. En la quincuagésima edición, que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de junio, participarán 38 alfareros, 46 ceramistas y dos representantes de cerámica antigua.

De manera paralela el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León albergará la cuarta edición de las jornadas sobre cerámica y alfarería con charlas de Antonio Naharro, quien el día 25 presentará su proyecto “Evolucionado”, Juan Brito, el 26, hablará de la cerámica de Canarias. El día 27 Jorge Luis González, a través de videoconferencia, aproximará a la alfarería tradicional en Cuba, en tanto que en Zamora en el museo regional Ramón de la Mata, Víctor Redondo y Carmen Pascual analizará la trayectoria de la feria zamorana.

Una mujer en una de las exposiciones del Certamen Herminio Ramos Emilio Fraile

Un año más el Etnográfico acogerá la exposición de las seis piezas ganadoras, tres en la categoría de cerámica y tres en la de alfarería, de una nueva edición del Certamen del Barro Herminio Ramos así como talleres de alfarería transgresiva y visitas guiadas centradas en la temática del barro.

Pedrero dedica el cartel del Festival Flamenco a José Ignacio Primo

El artista Antonio Pedrero Yéboles es el autor de los cuatro carteles anunciadores de las Fiestas y Ferias de San Pedro. El creador fue una de las personas que integró la comisión de festejos de aquel 1970 que “fue memorable”, sentenció. Pedrero explicó que hace ya varios años recibió el encargo de la Peña Flamenca Amigos del Cante de Zamora para llevar a cabo la elaboración del cartel promocional de la 50 edición del festival y una vez encargado “se me ocurrió por qué no volver a hacer todos los carteles como hace medio siglo porque es una suerte poder volverlo hacer”, testimonió el zamorano que ha contado con el asesoramiento de su hijo Rafael, diseñador gráfico, y la colaboración de Temas Creativos con los textos.

Antonio Pedrero rodeado por los cuatro carteles que ha confeccionado para el San Pedro 2022 J. L. F.

El cartel del quincuagésimo Festival de Flamenco de Zamora supone una fusión con la primera obra y está dedicado en su parte superior al “impulsor” del evento, el desaparecido José Ignacio Primo. Para la imagen del cartel de Fiestas, el autor del mítico mural de “La Golondrina” o de la escultura del Merlú ha recuperado las gigantillas de Ramón Álvarez que “tanta simpatía me despertaron en mi niñez”, mientras que para la propuesta plástica de la Feria del Ajo ha utilizado la figura del Peromato como símbolo de uno de los estandartes de la ciudad. Además, en su planteamiento del cartel anunciador de la Feria de la Cerámica y Alfarería el artista se ha decantado por los “cacharros” de barro.