La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora, segunda provincia más segura de la comunidad

La tasa de criminalidad ha crecido en casi tres puntos respecto de noviembre de 2011 y se sitúa en 29,9 delitos por cada mil habitantes

Reunión subdelegaos del Gobierno con la delegada Virginia Brcones Cedida

Zamora se mantiene como la segunda provincia más segura de Castilla y León a pesar del aumento generalizado de la criminalidad en toda la comunidad autónoma, tendencia que sitúa la tasa actual se sitúa en el 29,9 delitos por cada mil habitantes en el territorio zamorano, alejada prácticamente en tres puntos de los 26,1 que se registraba hace seis meses, en noviembre de 2021.

La provincia zamorana pierde el título de "la más segura" de Castilla y León, que se lleva Palencia al tener ese indicador en el 29,1, de acuerdo con los datos del primer trimestre de este 2022 facilitados por la Comisaría de Zamora y la Comandancia de la Guardia Civil que ayer expuso el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco García, en la reunión mantenida por sus homólogos con la delegada del Gobierno de España en la comunidad autónoma, Virginia Barcones.

De acuerdo con esa información Soria, con una tasa de 29,9 se encuentra en esa horquilla que encaja en los parámetros de mayor seguridad, frente a los datos de Valladolid, 37, que la convierten en la provincia que encabeza los territorios mas inseguros de Castilla y León, por delante de Burgos, con 35,9; y de Ávila, con 33,9 delitos por cada mil habitantes.

Teniente coronel de la Guardia Civil, Héctor David Pulido; subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; jefe de la Comisaría de Zamora, Guillermo Vara. Cedida

Por lo que respecta a esta comunidad, la estadística en cuanto a delitos registrados la coloca como la cuarta más segura de España, tras Extremadura, con una tasa, 27,3; Asturias, con 27,6; y La Rioja, 30,9. 

En Castilla y León se ha experimentado un aumento de las infracciones penales que ha supuesto pasar de 33,3 delitos por cada mil habitantes, frente a la tasa de 31,1 que había en el mismo trimestre de 2021, si bien es preciso mencionar un vector corrector: "Entre enero y marzo de 2021 nos encontrábamos en plena ola de casos de COVID-19", indica Barcones, que  ha confirmado el aumento de la tasa de criminalidad en todas las provincias.

“La media española está en 43,8 infracciones penales por cada mil habitantes y España sigue siendo de los países más seguros de la Unión Europea", ha indicado Barcones, quien ha declarado que el Gobierno central da prioridad absoluta a invertir en seguridad porque "sabemos que no hay libertad sin seguridad".

Para ello, se continúa trabajando para aumentar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, ahora cercana a los 10.000 policías nacionales (3.050) y guardias civiles (6.750), un número por debajo del que se alcanzó en la etapa del Gobierno del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, con una cifra que, "entre 2012 y 2018, cayó en picado".

En concreto, con el nuevo Gobierno del PSOE-Unidas Podemos se han recuperado "700 policías y guardias civiles en los últimos cuatro años”, ha recordado Virginia Barcones.

Blanco García situaba ese crecimiento de agentes nacionales en la provincia de Zamora en un 9,1% que en 2014 en noviembre pasado y destacaba la eficacia y profesionalidad de la plantilla de la Comisaría.

Compartir el artículo

stats