"O paga ya la luz a través de una transferencia o le cortamos la luz". Hasta nueve hosteleros de Zamora cayeron en la trampa de seis estafadores que les "levantaron" 18.000 euros para lo que uno de ellos fingía ser un comercial de una compañía de electricidad. Con esa "carta de presentación", y con el argumento de que los empresarios tenían pendiente el abono de recibos que debían pagar de inmediato para no quedarse sin suministro eléctrico, conseguían llevar a cabo las estafas, según la investigación de la Guardia Civil.

Los agentes de la Unidad Equipo @, especializada en delitos en la Red, ciberdelincuencia, han logrado detener a cinco implicados en los delitos, dos mujeres y tres hombres que ya han sido puestos a disposición judicial, e identificado a otro varón. Todos están acusados de nueve estafas ocurridas en junio del año 2021 y entre febrero y abril de 2022 , para el que el Juzgado que dirige la investigación ordene una orden de busca y captura, todos ellos residentes en la localidad asturiana de Gijón.

El falso comercial

El modus operandi consistía en que un varón, al parecer principal investigado, asturiano de 30 años con numerosos antecedentes policiales y judiciales por estafa, era el encargado de simular que era comercial de la empresa eléctrica y de efectuar las llamadas de teléfono a establecimientos hosteleros de la provincia de Zamora para informar a los empresarios que tenían pendiente de pagar una factura "que de no ser abonaban inmediatamente a través de una transferencia bancaria se procedería al corte del suministro eléctrico del establecimiento", apunta la Guardia Civil.

Nueve de los hosteleros que vieron volar su dinero denunciaron la estafa en distintos puestos de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, tras los agentes del Equipo @ llevaron a cabo la denominada “Operación IBERFALS”.

Las pesquillas permitieron dar en Gijón con la persona que simulaba ser el comercial, así como con el resto de los integrantes de sus colaboradoras cuyo papel en el grupo sería "facilitar líneas de teléfono y números de cuentas bancarias" en las que las víctimas realizaban las transferencias con suma rapidez, dinero que era retirado de las cuentas, dinero terminaba en manos del principal investigado, es decir, del hombre que contactaba con los hosteleros.

Más afectados

La Guardia Civil cree que puede haber más hosteleros zamoranos víctimas de esta estafa o que lograron sortearla, por lo que anima a los posibles afectados a que lo comuniquen, denuncien o pongan en conocimiento los hechos en los cuarteles de la localidad que corresponda o en la propia Comandancia de Zamora.