Parece que quiere repuntar el coronavirus en la provincia después de una racha en claro declive. En tres días la incidencia ha subido a 472 casos por cien mil entre los mayores de 60 años, es decir, 70 puntos, con tendencia también a crecer a 7 días y con una velocidad de reproducción del virus por encima de 1 (cada contagiado le pega la enfermedad a más de una persona).

Evolución de la incidencia del coronavirus en Zamora entre los mayores de 60 años, que ha dejado de bajar L.O.Z.

Desde el martes se han producido en Zamora 170 contagios (49.398 desde el inicio de la pandemia), con dos brotes más, hasta 8, pero menos casos vinculados, 151 (son 49 menos que el martes).

La situación del hospital sigue mejorando, con solo 30 pacientes ingresados con coronavirus y la UCI vacía, pero el COVID sigue matando y se lleva seis víctimas mortales desde el martes. Las fechas más trágicas el jueves 9, cuando se comunicaron cuatro fallecimientos y el día anterior, con dos. Son 615 los fallecidos en el hospital por coronavirus desde que el bicho aterrizó por estos lares en marzo de 2020.

Casos diarios de COVID en los últimos 14 días en la provincia de Zamora L.O.Z.

Benavente

Mientras la incidencia entre la población general se sitúa en 257 casos por cien mil habitantes, las grandes poblaciones mejoran en general y de hecho entre las de más de mil habitantes Puebla de Sanabria, San Cristóbal de Entreviñas y Coreses con cero casos y en situación de circulación controlada del virus Benavente, Villaralbo o Santa Cristina de la Polvorosa. Alcañices es la localidad con mayor incidencia, 945 casos por cien mil (no hay ninguna por encima de mil) y entre las menores se encuentran en riesgo muy alto ocho: Molezuelas de la Carballeda, Ferreras de Abajo, Arquillinos, Villar del Buey, Torregamones, Jambrina, Fuentelapeña y Peleagonzalo.

En la capital se han registrado en 14 días 234 contagios, en Benavente 50, en Toro 30, en Moraleja del Vino 12 y en Fuentesaúco 10, como valores más altos.

Riesgo COVID por municipios en Zamora L.O.Z.

Vacunaciones

Esta semana, el jueves 16 en el hospital Virgen de la Concha Sacyl seguirá vacunando a los mayores de 12 años sin ninguna dosis puesta y los mayores de 18 faltos de la de recuerdo (la tercera). En ambos casos deberán conseguir autocita en la web de la Consejería de Sanidad. Más del 90% de la población tiene al menos una dosis y 115.637 zamoranos, las tres.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA