Responsables de peñas y padres o madres de los menores que participarán en ellas durante las Ferias y Fiestas de San Pedro 2022 en Zamora: son el objetivo de la jornada informativa sobre ocio saludable organizada por el Ayuntamiento de Zamora. La cita será el próximo martes, 14 de junio, a las 19.15 horas, en La Alhóndiga.

¿El objetivo? Informar y sensibilizar sobre la importancia de acompañar en un ocio saludable sin consumo de sustancias adictivas en el transcurso de las fiestas de San Pedro  a los menores de edad así como potenciar el ocio saludable, la comunicación, un posicionamiento crítico y el conocimiento de recursos de la ciudad.

Temática

En la jornada se abordarán los siguientes temas:

  • Normativa municipal sobre dependencias
  • Programas preventivos
  • Comunicación familiar
  • Posicionamiento ante los consumos
  • Establecimiento de normas y límites
  • Análisis de preocupaciones y sentimientos en relación a los riesgos potenciales en este periodo festivo con el fin de que los jóvenes tengan "mayor diversión con menor riesgo".

La actividad está coordinada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento en el marco del Plan Municipal sobre Dependencias y Conductas Adictivas.

Encuesta: la gravedad del alcohol en menores

En ediciones anteriores la sesión concluyó con una breve encuesta a los participantes acerca de la importancia del posicionamiento familiar, de la percepción de riesgo de las consecuencias del abuso de alcohol en menores y de su satisfacción con el taller con los siguientes resultados:

-Satisfacción con el taller: un 65% se mostró muy satisfecho, un 25 % algo satisfecho, un 5% regular, un 3% poco satisfecho y un 2% nada satisfecho.

-La necesidad de implicación de las familias: un 95 % la consideraba necesaria mientras que un 5 % no lo consideraba necesaria

-Percepción de gravedad del consumo de alcohol en menores: un 65% lo consideraba grave mientras que un 35% lo percibía como poco grave.