"¿Varón de más de 50 años?. Vigila tu próstata". El mensaje es claro, la detección precoz mejora sustancialmente el pronóstico de uno de los tumores más frecuentes en hombres: "Si se detecta a tiempo tiene pronóstico de éxito, de curación". Es el que transmitió la Asociación Zamorana de ayuda frente al cáncer, Azayca, en la mesa informativa ubicada en Santa Clara con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra este sábado.

El cáncer de próstata a menudo carece de sintomatología por lo que la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera, recomendó extremar la vigilancia a partir de los 50 años, ya que "un simple análisis de sangre" puede poner en alerta de la existencia de la patología. "La gran mayoría de casos se diagnostican en fase localizada desde el uso generalizado de la determinación en sangre del PSA (antígeno prostático específico).

Acompañados por autoridades como los diputados provinciales Jesús María Prada y Ramiro Silva o el responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, los voluntarios repartieron folletos informativos para concienciar a la población.

La imperiosa necesidad de orinar, el aumento de la frecuencia, una micción dolorosa, la disminución de la fuerza del chorro de orina, la pérdida de peso o apetito, dolor óseo en la pelvis y espalda y la anemia son algunos síntomas que pueden llevar a pensar en problemas con la próstata.

Entre los factores de riesgo figuran el envejecimiento, ya que aumenta a partir de los 50 años y la edad más frecuente es a partir de los 65. La media de edad ronda los 75 años. Sólo entre un 5% y un 10% de los casos tiene un componente genético. No está claro que influya la alimentación, aunque carnes rojas y lácteos podrían aumentar ligeramente el riesgo.

El estilo de vida, con el tabaco o el sedentarismo pueden favorecer también la aparición de este tipo de cáncer, junto con la obesidad y los niveles elevados de testosterona.

Azayca ofreció a los ciudadanos información e indicó que "estamos federados con GEPAC, el grupo español de pacientes de cáncer, que tiene un programa a que se puede acudir con todo tipo de información y asesoramiento para cuando un varón se enfrenta a un diagnóstico de cáncer de próstata".