Responsables de Comisiones Obreras han pedido a la Consejería de Sanidad que aplique el decreto 1/2019 que ofrece incentivos a los profesionales destinados a zonas de difícil cobertura, de la que forman parte tanto el hospital de Zamora como centros de salud de las comarcas más alejadas de la provincia. Así lo han dicho Ana Rosa Arribas, secretaria de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Castila y León, Salvador Escribano, secretario de Acción Sindical y Rocío Escalero, médica de urgencias y delegada de riesgos laborales en el Complejo Asistencial de Zamora.

Las medidas incentivadoras de los puestos de difícil cobertura se negociaron en los tiempos de Rafael López como gerente regional de Salud, y fue uno de los últimos decretos que firmó el consejero Antonio María Sáez Aguado. Sin embargo, la llegada de Verónica Casado paralizó su aplicación, en principio porque el decreto contenía objetivos de corto alcance y se pensaba en algo más amplio.

Entre otras medidas se contemplaban incentivos económicos de seis mil euros anuales para los médicos, 1.300 para enfermeras y 300 para otros colectivos, además de puntos para el concurso de traslados.

El sindicato ha pedido una reunión con los responsables de la Consejería de Sanidad, dirigida por Alejandro Vázquez, con el fin de trasladar la necesidad de rebajar la carga de trabajo de las guardias de los profesionales, manteniendo los emolumentos, debido a la gran carga de estrés que supone y el riesgo de errores que afectan tanto a los profesionales como a los pacientes.

"El personal de Sacyl desarrolla su actividad prestando servicio durante las 24 horas los 365 días del año en condiciones de trabajo difíciles que afectan tanto al ámbito laboral como al personal, con exposición persistente a riesgos evidentes para la salud y la vida", señalaron los responsables sindicales.