El Ayuntamiento de Zamora ha abierto una nueva convocatoria de presupuestos participativos dotada con 400.000 euros para financiar proyectos alrededor de la ciudad. La Concejalía de Barrios impulsa esta iniciativa que permite a los ciudadanos diseñar el modelo de ciudad que quieren para su día a día. Una herramienta que ha servido hasta la fecha, por ejemplo, para incrementar la masa arbórea de la capital, ensanchar aceras en puntos estratégicos, priorizar al peatón en los entornos de los colegios públicos o crear desde cero el programa de muralismo desde el barrio de La Lana hasta el resto de la ciudad.

El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo, ha presentado la nueva campaña de los presupuestos participativos correspondiente al año 2022. Una convocatoria que tiene como principal novedad la renovación de la imagen corporativa y de la página web. El nuevo nombre de la iniciativa hace un juego de palabras para construir la nomenclatura “Za+more”, que estará presente en mupis en diferentes puntos de la capital, así como en los folletos editados donde se recogen los pasos a seguir para tomar partido en esta herramienta.

Los interesados en presentar o votar proyectos deben registrarse en la plataforma zamoraparticipa.com antes de dirigirse al apartado de presupuestos participativos. Desde el día de hoy y hasta el próximo 15 de junio, los ciudadanos pueden registrarse y recibir información acerca de esta convocatoria. Según los plazos, entre el 15 y el 22 de junio se abrirá la fase de presentación de proyectos, cuya evaluación de viabilidad técnica por parte de los trabajadores municipales se prolongará hasta el 16 de agosto. En esa segunda quincena de agosto, los zamoranos inscritos en la plataforma podrán votar por su proyecto favorito y a partir del día 1 de septiembre se podrán consultar los ganadores.

Como en anteriores ediciones, el presupuesto global asciende a 400.000 euros. De ellos, 100.000 irán destinados a proyectos para toda la ciudad, mientras que habrá 75.000 euros para cada una de las cuatro zonas en que se divide la capital según los puntos cardinales.