La diócesis de Zamora está buscando ubicación para el Archivo Diocesano, cerrado al público en su actual sede del Palacio Episcopal y con funcionamiento destinado prácticamente en exclusiva para investigadores, debido al mal estado del inmueble. El delegado de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, y el director del Archivo Diocesano, José Carlos de Lera han estado presentes durante la visita de la delegada de la Junta, Clara San Damián, al Archivo Histórico Provincial de Zamora, acompañada por su director, Luis Miguel Rodríguez y la jefa de Cultura, Pilar Alonso.

De esta manera la Junta de Castilla y León y la Diócesis de Zamora se sumaban a la celebración del Día Internacional de los Archivos con unas visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial desarrolladas bajo el lema “Somos Archivo”, y dentro del programa “El valor de los Archivos” para acercar a los ciudadanos a ambas instituciones archivísticas.

Las autoridades, con documentos antiguos depositados en el Archivo Histórico Provincial L.O.Z.

La delegada territorial, Clara San Damián quiso poner en valor "la existencia de los archivos y el trabajo de los archiveros, cuyo trabajo permite que en el Archivo Histórico de Zamora cada año se hagan más de 6.000 consultas de investigación, se tramiten 650 solicitudes de ciudadanos particulares o se hagan 200 préstamos a las distintas administraciones”. Además ha indicado que “también hay que tener presente los archivos de otras instituciones que, como el Archivo de la Diócesis, contribuyen en las tareas de conservación y protección documental”.

Con esta actividad se quiere aproximar al público a las instituciones archivísticas, depositarias de la memoria colectiva, fuentes de investigación, centros de difusión cultural, y garantes de la transparencia y del acceso de los ciudadanos a los documentos.

El Archivo Histórico Provincial de Zamora se crea mediante decreto en 1931 si bien su puesta en funcionamiento no será hasta 1946 cuando se hace el primer ingreso de documentación. Desde entonces a día de hoy el Archivo custodia más de 500 fondos documentales procedentes de los más diferentes ámbitos de la Administración, archivos privados y colecciones. El volumen aproximado de documentación conservada es de 24 kilómetros lineales de estanterías.

Archivo Diocesano

Lera destacó que la información de los archivos diocesanos está abierta a toda la ciudadanía y gracias a ellos "podemos reconstruir la historia medieval de nuestro país. En el Archivo de la Catedral tenemos 2.300 documentos medievales desde el siglo XII".

Visita con motivo del Día Internacional de los Museos L.O.Z.

Los archivos parroquiales, centralizados en el Diocesano, permiten contar con un registro de nacimientos, bodas y defunciones desde el siglo XVI, mientras el Registro Civil empieza en 1870.

El volumen de consultas presenciales estaban en torno a las siete mil antes de la pandemia. Ahora, como está cerrado, atiende solo tras solicitud y prioriza a las personas que realizan tesis doctorales o trabajos de investigación. La Diócesis está buscando el lugar más adecuado dentro de los inmuebles del Obispado para trasladar definitivamente el Archivo, sobre todo si se concreta la idea de convertir el actual Palacio Episcopal en Museo de Tapices. El Seminario no parece que sea un lugar adecuado para estos fines.

Hernández destacó la labor del Archivo Diocesano para ayudar a las personas extranjeras, sobre todo de América que buscaban sus antecedentes familiares en España, con los registros de bautismo, para poder obtener la ciudadanía española.