Mil alumnos visitarán la exposición “En busca del tiempo perdido. Arqueología e historia de la ciudad de Zamora” durante el próximo curso escolar. El Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en la capital, abrirá esta muestra permanente a la presencia de los chicos y chicas de los centros para que conozcan mejor los orígenes de su tierra. De hecho, un grupo de adolescentes del instituto Maestro Haedo ya pasó este mismo miércoles por las dependencias situadas al pie de la Catedral, como aperitivo de lo que será una constante a partir de septiembre.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, y el propio presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, acompañaron a los alumnos en este recorrido inicial de los escolares por “una magnífica exposición”, como la calificó el anfitrión de la muestra: “Es algo que está teniendo mucho éxito y queremos darlo a conocer”, añadió San Damián.

Conocimiento de la historia

La delegada territorial puso un énfasis especial en la pertinencia de que “los chavales conozcan la historia de la provincia a través de “los objetos que se encontraron aquí, en la construcción de ese edificio, y que ponen de manifiesto los orígenes de la ciudad” y del resto del territorio zamorano.

La representante autonómica defendió la importancia de que los alumnos entiendan “el valor del patrimonio, su conservación y su mantenimiento”, y reivindicó la capacidad profesional de los técnicos de la Junta de Castilla y León que han colaborado con la puesta en marcha de la exposición.

“Estamos en una provincia eminentemente turística en la que una exposición no deja de ser un instrumento más para su difusión”, añadió San Damián, consciente del ambicioso proyecto encabezado por el Consultivo para “exponer los hallazgos” en la zona.

Hay que recordar que la muestra tiene una parte visitable en el exterior y otra recientemente instalada en el propio interior de las dependencias del Consejo.

El Consejo aspira a difundir su actividad entre la población

La puesta en marcha de las visitas para los alumnos de la provincia se enmarca también en el proyecto del Consejo Consultivo para abrirse más a la población y mostrar la actividad que realiza en la ciudad: “Queremos difundir lo que se hace en esta casa, que es una de las instituciones regionales que tiene sede en Zamora”, explico el presidente, Agustín Sánchez de Vega, que aseguró que “los ciudadanos deben sentirse orgullosos” por la presencia del Consejo en la capital.

En la nota distribuida más tarde, la propia institución recordó que parte de su tarea tiene que ver con “velar por los derechos de los castellanos y leoneses en el proceso de toma de decisiones de las administraciones de la comunidad”, una función que muchas veces no llega con nitidez a la ciudadanía.

La propia delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, reconoció sentirse segura de que “muchos alumnos desconocen a qué se dedica el Consejo Consultivo” y tampoco tienen demasiada idea sobre el valor del edificio desde el punto de vista arquitectónico.

De este modo, el plan de los implicados en este proyecto de excursiones escolares es cambiar un poco esa realidad, ofrecer otra perspectiva y convertir las visitas en una costumbre.