Más de 10.000 personas acudirán al Z! Live Rock Fest durante el fin de semana que colocará el cartel de agotadas a las plazas hoteleras de Zamora capital y alfoz, y en Toro del 9 al 11 de junio, cuando "26 bandas nacionales e internacionales de lujo", de gran prestigio, como la de power metal Blind Guardian, los italianos Lacuna Cool, o los finlandeses Korpiklaani.

Cartel del Z!Live Fest en Toro. Cedida

Junto a los consagrados tocarán dos formaciones zamoranas, Zamora sin control y Atomic Megalodon, explicó el responsable de comunicación de Z!Live, Andrés Cid, que presentó el cartel junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, y al diputado provincial de Cultura, Jesús María Prada.

El pistoletazo de salida será en Toro día 9 de junio, en la Homecoming “Toro on the Rocks!”, a partir de las 18.00 horas, que acogerá los cinco primeros conciertos, con Destruction, Grave Digger y los ganadores del concurso de bandas Z! 2021 Antecesor y el zamorano Atomic Megalodon. Rafa Basa Dj, cerrará el evento con la actuación prevista de las 23.30 de hoy que se prolongará hasta la madrugada, en concreto hasta la 1.00 horas.

El Ruta de la Plata de Zamora acogerá las 21 actuaciones restantes: Avalanch, Leo Jimenez, los holandeses Legion Of The Damned, Lacuna Coil, Korpiklaani, Moonspell, Beast In Black, Vita Imana, Debler, Morphium, Revolution Whitin, Bloodhunter, El altar del Holocausto, Daeria, Hiranya, Arwen, 1945, Blaze The Trail y Sin Control.

Jesús María Prada, diputado provincial de Cultura, María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura de Zamora, y el representate de la organización del Z!Live, Andrés Cid. |Emilio Fraile

Sesiones de vermú

La cita del heavy, consolidada ya tras siete ediciones, dos de ellas a pesar de la pandemia, incluye otra novedad: dos sesiones de vermú el viernes, 10 de junio, y el sábado, día 11, a las 12.00 horas en el templete de La Marina con Avalanch, Devel, Daeria y House of Down.

Por su parte, Andrés Cid agradeció la colaboración institucional, sin la cual “sería muy difícil mantener ese progresivo crecimiento que se traduce en la venta de un 30% de entradas más año a año”. El presupuesto para este año ronda los 300.000 euros, cuantía que se financia con lo recaudado en otras ediciones y con un porcentaje de los colaboradores, entre los que se echa de menos a los hosteleros, asociaciones de hostelería y comerciantes. Cid recordó la primera edición en la que los organizadores tuvieron que pedir préstamos personales y arriesgar su patrimoio para echar a andar, una deuda que todavía están pagando.

Te puede interesar:

Cartel del Z! Live Fest de Zamora Cedida

“Una cita única en esta parte de España, fuente de ingresos para la capital”

Los grupos desplegarán sus mejores acordes de heavy metal para “un público mayoritariamente mayor, que consume y deja su dinero en la capital”, reseñaba el representante de comunicación, Andrés Cid.

María Eugenia Cabezas y Jesús María Prada, mostraron su su apuesta decidida por este festival de música heavy que ha demostrado ser un motor para la economía local con un incremento año a año de espectadores. Prada destacó la importancia de “aprovechar las sinergias” por parte de las instituciones provincial y local “para hacer más grande el evento", mientras tuvo palabras de reconocimiento para la organización por “el buen trabajo de estos años”.

Cabezas animó también a colaborar en este tipo de eventos a algunos sectores privados, especialmente el de la hostelería y hotelería que, a fin de cuantas son los más beneficiados con los seguidores de este tipo de música, con recursos económicos y que ocupan todas las plazas de alojamiento, además de acampar en el entorno del Puente de los Poetas, donde el Ayuntamiento les cede el terreno.

El festival zamorano Z Live Rock Fest se aplaza a junio de 2022

El integrante de la organización destacaba la “fuente de ingresos para la capital y el alfoz” que es ya este evento musical, “un festival único en esta zona de España” y cuyos impulsores aspiran a “que los zamoranos lo sientan como propio”, dejando atrás prejuicios sobre el tipo de público que atrae, por su aspecto, “la ciudad se llena de gente con ganas de consumir”, agregó María Eugenia.