La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La guerra en Ucrania reduce el escenario de crecimiento económico de Zamora al 4%

Las previsiones de Unicaja Banco a principios de año anticipaban una bonanza por encima del 5,6% que se ha visto truncada

Varios alumnos formándose en construcción. E. P.

La guerra en Ucrania ha trastocado los planes económicos que vaticinaban un gran año para la provincia de Zamora. Este 2022 será bueno, pero no tanto como inicialmente se esperaba. Eso, al menos, es lo que dice Unicaja Banco en su Informe de Previsiones Económicas de Castilla y León. Si hace tres meses apuntaba a un crecimiento absoluto del 5,6% para este territorio, ahora mismo esa cifra se encuentra ya en el 4%. El dato, eso sí, sigue siendo de los mejores del conjunto de la comunidad autónoma, pero la primera evaluación sobre el impacto de la crisis bélica y sus implicaciones señala ese crecimiento un punto inferior, en consonancia con lo que se registrará en los índices comunitarios. Una situación en la que tiene que ver también un shock en la oferta de materias primas, que ha derivado en un escenario de inflación.

La información aportada por Unicaja Banco apunta a una oscilación de las tasas de crecimiento entre el 2,5% de Palencia y el 4,1% de Segovia, anticipándose también un aumento en torno al 4% en Salamanca, Zamora y León. Esto significa cortar de raíz una muy buena progresión que se arrastraba desde finales del pasado año, cuando la provincia había crecido en el entorno del 5,8% a la conclusión del cuarto trimestre de 2021.

Aquel escenario de bonanza llegó también al empleo. Según la información que proporciona la EPA, el mercado de trabajo en el cuarto trimestre de 2021 muestra una trayectoria dispar entre las nueve provincias de Castilla y León. Así, en cinco de ellas se produjo un crecimiento interanual del empleo, siendo especialmente destacado el aumento relativo de Salamanca (6,3%) y León (5,4%), y más moderados los de Soria, Zamora y Burgos. Entre las que sufrieron un retroceso del empleo la caída más elevada se registró en Segovia (-6,0%).

Los datos correspondientes al primer trimestre de 2022 revelan un descenso del empleo respecto a finales de 2021 en Zamora, Palencia, Soria, Ávila y Valladolid, en tanto que en el resto de provincias se ha incrementado. En términos interanuales, el aumento del número de ocupados ha sido generalizado, a excepción de Valladolid (-1,5%), creciendo por encima de la media regional (3,3%) en Salamanca (8,6%), Soria (7,9%), León (7,1%) y Zamora (4,2%). Entre los grandes sectores, el empleo ha disminuido en la industria y la construcción en el conjunto de Castilla y León. Estas caídas están relacionadas, en el primer caso, con el descenso observado en Zamora, Burgos, Palencia, León y Salamanca.

En el caso de la construcción, el número de ocupados ha disminuido en Valladolid, Zamora, Palencia, Burgos y Ávila. El empleo en el sector agrario ha seguido una positiva trayectoria en la región por los aumentos en Zamora, Burgos, León y Palencia. Por último, el número de ocupados en el sector terciario ha aumentado de forma generalizada entre las provincias, salvo en Segovia.

Compartir el artículo

stats