El Museo Etnográfico de Castilla y León exhibe a partir del jueves en el espacio de la rampa una exposición sobre la figura de la infanta Margarita retratada por Velázquez, en la que la artista zamorana Elena Ayuso aplica técnica mixta a través de la experimentación.

La propia artista explica que seleccionó a la infanta Margarita dado que “admiro mucho, hasta el tuétano, a Velázquez. Porque también soy incondicional de las interpretaciones de Picasso, Eduardo Arroyo, Manuel Valdés o Rafols-Casamada... pero, sobre todo, porque es un icono, porque es mujer y porque es universal”.

Afirma Elena Ayuso que “En #UNITED_COLORS_OF_VELÁZQUEZ experimento con distintas técnicas y estéticas sobre diferentes soportes (papel y metal) para reivindicar una realidad que las mujeres necesitamos entender y expresar cada vez con más urgencia, debajo de todos “los añadidos socioculturales”, debajo de capas y capas de ideas y prejuicios adquiridos que ni nos pertenecen ni compartimos, todas las mujeres somos iguales y todas las mujeres somos -o al menos deberíamos serlo- soberanas de nuestra propia existencia”.

Elena Ayuso, Zamora, 1972, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca Desde el año 1995 compagina su devoción artística con su pasión por el diseño y la comunicación como directora Creativa. Es miembro de AVAM y he participado en numerosas exposiciones -tanto colectivas como individuales- en Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Cataluña. Actualmente reside en Salamanca, donde continúa desarrollando nuevas obras y trabaja como directora creativa en Juan Llorens Comunicación.

Cartel anunciador de la muestra Cedida

Horarios y fechas

La exposición, que se abrirá el jueves 9 de junio a las 11:00 horas y podrá visitarse hasta el 24 de julio de 2022, de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre y gratuita. Los horarios y apertura de la sala están sujetos a posibles modificaciones en función de la situación de pandemia sanitaria.