La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El nuevo Conservatorio de Zamora se financiará en parte con los fondos Feder

La Junta de Castilla y León adjudica definitivamente las obras, cuyo inicio se prevé para las próximas semanas con 2025 en el horizonte

Recreación del proyecto del futuro Conservatorio Profesional de Música. Proa

La Junta de Castilla y León se ha acogido al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para cofinanciar los quince millones de euros que costará levantar el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora en el agujero del palacio de congresos. Se trata del proyecto más importante que la administración regional tiene entre manos para la capital, económicamente hablando. Una iniciativa necesaria para la ciudad y prometida por los presidentes Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco junto con el centro cívico de la avenida de Cardenal Cisneros y el Museo de Semana Santa. La dotación de enseñanza, sin embargo, es la que más avanzada está en la actualidad, teniendo en cuenta que ya se ha producido la adjudicación definitiva. Por eso, los plazos cuentan ya y la mirada está puesta en el curso 2025-2026, que podría ser el de su esperada y deseada inauguración.

La justificación para acudir a Feder la ha encontrado la administración regional en “el cumplimiento de los objetivos de escolarización y la necesidad de disponer de un nuevo centro por sustitución que albergue al Conservatorio Profesional de Música de Zamora, debido a la falta de idoneidad de la actual sede, edificio que no reúne los requisitos normativos en vigor en cuanto a espacios docentes para su uso como conservatorio de música, ni es acorde a la normativa edificatoria actual”.

La nueva sede del Conservatorio Profesional de Música se ubicará en el solar de la Universidad Laboral, conjunto cuya totalidad de edificios están catalogados por el Plan General de Ordenación Urbana. De acuerdo con la información facilitada por la Junta de Castilla y León, la intervención consistirá en “modificar y completar la estructura bajo rasante existente y que en su día se construyó para tener un uso de Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones, a la vez que se rehabilita el edificio destinado a teatro de la citada Universidad Laboral como auditorio del futuro Conservatorio”. En trazos gruesos, rellenar el agujero del fallido palacio de congresos y dar lustre al abandonado liceo de este conjunto icónico del siglo XX diseñado por el prestigioso arquitecto Luis Moya Blanco.

De hecho, la Junta de Castilla y León ahonda en la problemática situación de ese agujero en su exposición de motivos para justificar ante Europa esta intervención. “Se trata, con este contrato, de ejecutar una obra que resuelve por un lado la necesidad de un espacio adecuado y moderno destinado a la formación y por otro la recuperación para su uso de la inversión realizada años atrás y que supone un problema para la ciudad”, apunta. “Por un lado, está la estructura de sótanos inacabada y, por otro, el antiguo teatro que se degrada día a día por el estado en el que quedó tras las obras”, añade el citado documento.

Pese a que el procedimiento de contratación de esta obra se inició antes del desarrollo del programa Feder 2021-2027, la Junta de Castilla y León ha propuesto la cofinanciación de la ejecución de esta obra con los fondos europeos. A fecha actual, todavía no se han resuelto cantidades, pero la administración ya ha informado de que el sello comunitario aparecerá en toda comunicación relacionada con esta intervención.

Una actuación de 15 millones que incluye rehabilitar el auditorio

La firma leonesa Geoxa, General de Construcciones S. L. ha resultado adjudicataria del contrato de obras para la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora. El proyecto está valorado en 15 millones de euros y el plazo de ejecución es de tres años, de forma que el conjunto podría estar listo para su utilización a lo largo del año 2025. La administración regional quiere comenzar cuanto antes con esta intervención, por lo que las próximas semanas serán clave para un edificio llamado a revolucionar las dotaciones culturales de la capital. Las nuevas instalaciones, cuyo proyecto ha diseñado la firma Javier Fuster Arquitectos, se levantarán sobre una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, aunque la superficie útil ascenderá a casi 4.000 metros cuadrados. El centro tendrá capacidad para 420 alumnos y contará con las más novedosas dotaciones. El auditorio, por su parte, ocupará una superficie de 750 metros cuadrados y será completamente rehabilitado de acuerdo a los parámetros existentes por encontrarse protegido en el PGOU.

Compartir el artículo

stats