La Agencia Estatal de Administración Tributaria publicó hace unos meses el listado de grandes morosos, aquí repasamos las 14 empresas que deben elevadas cantidades de dinero en la provincia. No es que haya muchas más empresas morosas, sino que Hacienda antes publicaba sólo los nombres de quienes debían más de un millón, mientras la última vez cambió el criterio a partir de 600.000 euros. De hecho, tres de las cuatro nuevas empresas que entraron no llegan al millón de euros de deuda.

Si las diez empresas anteriores debían 22,1 millones de euros, con las nuevas incorporaciones la deuda aumenta tres, hasta los 25,2 millones de euros.

Entre las empresas que se incorporan al listado de morosos sólo una supera el millón de euros. Se trata de Fotovoltaicas Galiana, dedicada a la producción y venta de energía eléctrica, fotovoltaica y eólica y la construcción, con sede en Zamora capital y que debe 1.084.710 euros.

Entre las nuevas, Sistemas de Conexión a Red de Castilla y León, una compañía de Toro dedicada a la gestión, intermediación de alquiler de energías renovables a sistemas de conexión a red. Adeuda 820.992 euros.

Mañanes instalaciones, proyectos y servicios, dedicada a instalaciones de fontanería y calefacción, entre otras, con sede en Benavente, debe 720.746 euros. Finalmente, la constructora Burgo Fernández S.L. de Cernadilla figura en el listado de morosos con 681.735 euros de deuda.

El resto de empresas son las que vienen figurando en el listado de los últimos años. Cedilla S.L. y General de Cuadros Eléctricos superan los cuatro millones de deudas con Hacienda, Instalaciones Pevafersa se aproxima a los dos millones y medio, y entre uno y dos millones están Hermanos Tábara, Transportes C. Novoa e Hijos, Arcebansa, Díez y Compañía, Valdespino Ingeniería y Consulting, Martinsreg y Urbanizaciones Rhiconsa.

Mayores deudores de Hacienda en Zamora L.O.Z.

Las posibilidades de que Hacienda cobre un solo euro de la mayoría de estas firmas son muy remotas, ya que hace mucho tiempo que dejaron de tener actividad. Y eso que algunas de ellas fueron de las más punteras de la provincia tanto en sus respectivos segmentos como en la economía en general. Sectores como el de la construcción y la energía engloban a la mayoría de estas firmas que una y otra vez, de forma recurrente, aparecen en los listados de la Agencia Tributaria.

Encabeza la lista la misma que el año pasado, Cedilla S.L. que debe 4.781.388 euros al fisco. Se trata de una sociedad en liquidación que se dedicaba a la distribución de licores, que se vio implicada en varios profesionales judiciales acusada de fraude fiscal por el IVA precisamente en el sector de las bebidas.

También ocupa el mismo puesto que el pasado año, el segundo, General de Cuadros Eléctricos, de Villaralbo, con 4.349.514 euros. En el tercer puesto aparece otra de las empresas que fueron referencia de éxito en la provincia, la toresana Instalaciones Pevafersa dedicada a las placas solares y sin actividad desde hace años, con una deuda de 2.460.360 euros.

El cuarto puesto lo ocupa este año Hermanos Tábara, una de las grandes constructoras de obras públicas de la provincia que adeuda 1.934. 285 euros. Transportes C. Novoa e Hijos de Benavente, otra sociedad el liquidación, debe 1.671.136 euros.

En los siguientes puestos del ranking figuran la constructora Arcebansa, Diez y Compañía (licores), Valdespino Ingeniería y Consulting, Martinsreg y Urbanizaciones Rhiconsa.