La Hiniesta ya disfruta de sus fiestas patronales, íntimamente ligadas a uno de los días grandes también en la capital, el de la romería desde Zamora a la vecina localidad en procesión con la imagen de la Virgen de la Concha.

La que seguramente sea la romería más antigua de España sigue vigente desde hace siete siglos. La tradición señala como origen de la romería el traslado de la Virgen de la Hiniesta, tras su hallazgo milagroso, hasta la ciudad de Zamora mientras se producía la construcción de su templo. Fue depositada en la iglesia de San Antolín junto a la Virgen de la Concha, germen de la histórica vinculación entre ambas imágenes. Terminada las obras de la iglesia regresaría la virgen a La Hiniesta el lunes de pascua de Pentecostés de 1291, acompañada al regreso por Nuestra Señora de San Antolín, patrona de la ciudad de Zamora, que desde entonces la visita anualmente.

La fiesta empezó en La Hiniesta el viernes, 3 de junio, con numerosas actividades que concluyen el lunes 6. Por su parte, la Cofradía de la Virgen de la Concha celebró este domingo 5 de junio la misa y rito de entrada de los nuevos hermanos y asamblea.

El lunes 6 arranca la jornada con una misa a las 8.00 de la mañana en San Antolín, este año con plazas limitadas a lo que de el aforo del templo, por aquello de no contribuir a un posible rebrote de la pandemia. Terminada la misa parte la procesión, con la habitual visita a la "prima", la Virgen del Yermo, al paso por San Lázaro, que este año saldrá a las puertas del templo para evitar precisamente aglomeraciones y allí mismo se entonará Salve.

Llegados a la Cruz del rey don Sancho se adorará a al niño, con con el beso, sino con una genuflexión, medida más higiénica en los tiempos que corren. El camino a La Hiniesta se hará en grupos lo más separados posible y sin convite de pastas.

En torno a las once de la mañana el pueblo de La Hiniesta recibe al de Zamora, con saludo de pendones e intercambio de bastones de mando que los alcaldes se habían cedido previamente en la rogativa de San Marcos. No habrá restricciones para ver este acto.

Este año la cofradía ha eliminado la comida de hermandad al menos tal y como se venía haciendo en los últimos años, para sustituirla por un arroz a la zamorana popular, con un coste de diez euros (más barato para los hermanos).

Se servirá el arroz, con bebida y postre en el frontón que cede el Ayuntamiento y además se podrá comer sentado. La cofradía quiere evitar así concentrar a mucha gente en un sitio cerrado como se hacía en la comida habitual. Eso sí, valorará la experiencia para ver si esta fórmula de comida más popular se mantiene o bien se vuelve al almuerzo de antes.

VIERNES 3 DE JUNIO

17.00 horas I Torneo de Ping-Pong La Hiniesta (pabellón municipal)

21.00 Cena popular de inicio de fiestas (pabellón municipal de La Hiniesta). Dos euros.

23.00 Noche de fiesta con DJ Omar (en La Hiniesta)


SÁBADO 4 DE JUNIO

11.00 Juegos infantiles (dos horas y media de diversión asegurada). La Hiniesta.

17.00 Finales de tute y dominó (bar Rebote). La Hiniesta.

19.00 Color Party (parcela de frontón municipal). La Hiniesta.

23.00 Noche de fiesta con Armando Disco Vivaldi (frontón municipal)., La Hiniesta


DOMINGO 5 DE JUNIO

11.00 Kilómetros por la Paz. La Hiniesta Marcha cicloturista y de andarines a beneficio de la ONG Acción Norte. Inscripción: media hora antes del inicio. Precio: 3 euros. Recaudación íntegra a Acción Norte.

11.30 Tirada al Plato en el campo de tiro de La Hiniesta.

13.00 Recogida de pañuelo conmemorativo de la romería de La Hiniesta 2022.

13.30 I Quedada de coches. "Disfruta de los coches más atrevidos", con premios. Hasta el anochecer, en las eras de las calle Tesoro y Callejón de La Hiniesta.

17.30 II Open de Zamora de Pelota a Mano. Primer partido: José María - Hernando / Molina VII - Nuevo. Segundo partido: Cabrerizo II - Ezkuza / Karregal - Madariaga. Lugar: frontón municipal. La Hiniesta.

19.00 Finales de futbolín y rana (bar Rebote). La Hiniesta.

22.30 Verbena con la orquesta La Órbita (calle Sargento Fernando Casas)

Cofradía. 17.30 horas. Vísperas, misa y entrada de nuevos hermanos, a continuación asamblea. Iglesia de San Antolín de Zamora.

LUNES 6 DE JUNIO

Romería de La Hiniesta

8.00 horas. Misa en San Antolín de Zamora organizada por la Cofradía de la Virgen de la Concha y posterior romería a La Hiniesta.

10.00 Pasacalles en La Hiniesta.

11.00 Encuentro y bienvenida a la Virgen de la Concha y al pueblo de Zamora. A la entrada del pueblo en La Hiniesta.

12.00 Misa presidida por el Obispo de Zamora en Santa María la Real de La Hiniesta.

13.00 Invitación a pastas y mistela por el Ayuntamiento de La Hiniesta.

13.00 Baile vermú con la charanga Manaíta

14.00 Paella organizada por la Cofradía de la Concha. 10 euros.

17.30 Despedida a la Virgen de la Concha

19.00 Espectáculo de Canción Española en La Hiniesta.