El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, cree que el secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, “trabaja más en contra que a favor de la provincia”. Esa fue la réplica que lanzó el mandatario liberal tras las declaraciones realizadas este viernes por su rival político. Horas antes, el dirigente socialista había asegurado que la institución provincial se había convertido en algo “inútil, después de que el Partido Popular la vendiera hace tres años”. “No ponen ni un solo medio para ayudar a los pequeños ayuntamientos a optar a los fondos europeos”, remarcó Fagúndez.

El peor resultado del PSOE

Con estas manifestaciones como telón de fondo, Requejo utilizó el altavoz que le brindan las redes sociales para señalar que “habla de inutilidad el gran líder que llevo al PSOE de Zamora a su peor resultado en unas municipales en la historia, y que no tuvo ni la valentía suficiente de quedarse en la oposición”. “Es lógico que deje en manos de otros el realizar listas electorales , en las suyas está demostrado qué resultados tendría”, insistió el presidente provincial.

Por otro lado, Requejo deslizó que Fagúndez “debe estar muy interesado en que esos fondos europeos no lleguen a Zamora como deben de llegar”. “A algunos les interesa que todo continúe igual para que ellos sigan mejor”, apostilló el presidente de la Diputación, que indicó que “el Gobierno de España tiene mucho que decir y aportar para poner las bases y combatir la despoblación en estas zonas”.

“Si aún no lo sabe, que veo que no, las instituciones locales y provinciales hacemos el esfuerzo que podemos, y llegamos donde llegamos con los medios que tenemos”, insistió Requejo, que citó las que, a su juicio, deben ser las prioridades del Gobierno para Zamora: “Monte la Reina, la mejoría de los precios y las frecuencias del tren a Madrid y la conversión en autovía de la carretera a Portugal”, enumeró el responsable de Ciudadanos.

“Algunos trabajan más en contra que a favor”, volvió a comentar Requejo, visiblemente molesto con las palabras de Fagúndez sobre la gestión de la Diputación.

Una relación deteriorada tras el acuerdo de Ciudadanos con el Partido Popular en 2019

La relación política entre Antidio Fagúndez y Francisco José Requejo quedó visiblemente dañada hace tres años, cuando ambos mantuvieron conversaciones para tratar de alcanzar un pacto y gobernar juntos la Diputación Provincial. Hay que recordar que los resultados electorales de las municipales de 2019 acabaron con la mayoría absoluta del PP en La Encarnación y abrieron la puerta a un mandato progresista que finalmente no fue tal.

En la línea de lo ocurrido en otros territorios, Ciudadanos, que tenía la llave, eligió al Partido Popular para formar un bipartito más escorado a la derecha. Ya en aquel momento, Fagúndez dijo sentirse “engañado” por la forma de actuar de Requejo, a quien acusó de “falta de lealtad” y a quien le auguró una carrera como “presidente títere” en manos del Partido Popular.

Desde entonces, el dirigente provincial no parece haber limado asperezas con el dirigente socialista ni tampoco con los miembros del grupo del PSOE en la institución. Especialmente evidentes son sus desencuentros constantes con el portavoz de la formación principal de la oposición, Eduardo Folgado. Por contra, su relación con Tomás del Bien, expulsado del PSOE, sí es fluida.