Las nacionalizaciones crecieron en la provincia durante el año 2021, hasta el punto de duplicar las cifras del ejercicio anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De los 54 expedientes resueltos en 2020 se pasó a los 110 el año pasado, un incremento destacado cuya continuidad deberá observarse en las próximas actualizaciones, habida cuenta de que se trata de una estadística que fluctúa con frecuencia.

Los detalles del crecimiento

En todo caso, el dato de nacionalizaciones creció de manera evidente en 2021, espoleado particularmente por el número de personas originarias de la República Dominicana que adquirieron el pasaporte español. En total, fueron 25 los expedientes relacionados con hombres y mujeres nacidos en este país caribeño.

Por otro lado, también destacó el incremento de nacionalizaciones de personas nacidas en el continente africano. De 5 en 2020 se pasó a 16 en 2021, con 12 expedientes correspondientes a personas que vinieron al Mundo en Marruecos.

El INE también notificó una docena de nacionalizaciones con personas nacidas en Colombia como protagonistas; son tres más que en 2020. Lo contrario ocurrió con hombres y mujeres de Cuba, cuyos expedientes disminuyeron de siete a tres en un año.