Los recursos no son infinitos y la economía circular es “la única sostenible en el tiempo”, de ahí la necesidad imperiosa de aplicarla en nuestro día a día como particulares, en las empresas y desde las instituciones. Esa fue una de las principales conclusiones de la mesa de expertos celebrada el pasado martes en la jornada sobre Economía Circular, Reciclaje y Medio Ambiente organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, patrocinada por Coca-Cola y la Diputación de Zamora, con la colaboración de Aquona.

Marisol López del Estal moderando la mesa de expertos. | José Luis Fernández

Javier Faúndez, diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales de la Diputación de Zamora, y presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos; Gonzalo Márquez, director de Comunicación del Área Norte de Coca-Cola; José Antonio del Rey, director de Operaciones de Aquona; y Roberto Rosal, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá, fueron los participantes de la mesa redonda moderada por Marisol López del Estal, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Jornada Economía Circular, Reciclaje y Medio Ambiente

Javier Faúndez, Vpdte. tercero y Dip. delegado del área de Medio Ambiente y Obras Municipales

Los expertos mantuvieron un interesante y amplio debate abordando todas las aristas de un asunto que nos compete a todos, comenzando precisamente por la concienciación ciudadana. Una responsabilidad medioambiental que está cambiando y está calando, como destacaba el diputado Javier Faúndez, quien relataba el caso de un padre al que su hijo le cerraba el grifo para ahorrar agua mientras se lavaban los dientes, tras una campaña con escolares promovida en colaboración con la Diputación.

Jornada Economía Circular, Reclaje y Medio Ambiente

Gonzalo Márquez, director Asociado de Comunicación del Área Norte en Coca-Cola Europacific Partners

A colación del agua, los ponentes coincidían en desterrar el concepto de esta como un “bien gratuito e infinito” que es percibido por la sociedad, alertando de su escasez. En este sentido, Gonzalo Márquez reconocía que este punto es “crítico” para Coca-Cola al ser una compañía gran consumidora de agua. De ahí que desde la popular multinacional se hayan propuesto devolver al planeta tanta agua como consumen, consiguiendo llenar botellas de un litro con mucha menos agua, por ejemplo, o a través de proyectos de reforestación y otras iniciativas. “Yo gasto tanto, pero devuelvo lo mismo o más”, resumía.

Jornada Economía Circular, Reciclaje y Medio Ambiente

José Antonio del Rey, director de Operaciones de Aquona

Por su parte, José Antonio del Rey, incidía en la carencia de este bien en la naturaleza: “Ahora que estamos en época de sequía, vemos cómo los volúmenes almacenados están disminuyendo cada vez más (…) Por eso vamos a necesitar tecnología e innovación para poder llegar a darle un segundo uso al agua”, expresaba. Una segunda vida que ya está experimentando, por ejemplo, el agua residual en la planta que Aquona posee en Palencia, donde esta se aprovecha, entre otros usos, para el riego de jardines o la producción de compost, cumpliendo con la normativa.

Jornada Economía Circular, Reciclaje y Medio Ambiente

Roberto Rosal García, doctor en Química y Catedrático de Ingeniería Química por la Universidad de Alcalá

De normas y leyes también hablaron los expertos para quejarse sobre la tediosa burocracia y los tiempos de gestión, además de la falta de concreción de los fondos europeos: “Si hubiese llegado el dinero con la misma fluidez con la que se ha anunciado…”, comentaban. “Faltan directrices claras sin mensajes contradictorios”, resumía Roberto Rosal, antes de concluir que “somos más frágiles de lo que pensamos” y de recordar que aún hay mucho que cambiar.