La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los padres de Zamora niegan “razones pedagógicas” para la reducción de jornada durante junio

FAPA Zamora denuncia que las familias “en ningún momento han sido consultadas ni se les ha planteado ninguna propuesta”

Reunión de los miembros de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora. | J. L. F.

Desde este miércoles las familias zamoranas están haciendo malabares para conciliar debido a la reducción de jornada escolar de alumnos de Infantil y Primaria en este mes de junio. “Otro año más, asistimos como meros espectadores a la toma de decisiones reduccionistas sobre el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas”, lamentan desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora. Una situación con la que también se encontrarán en septiembre, con la vuelta a las clases tras las vacaciones de verano.

Desde FAPA Zamora se recuerda que la Confederación de Federaciones de Ampas de Castilla y León, a la que pertenece, viene demandando la revisión de esas reducciones de horario desde hace años, “porque no hay ninguna argumentación pedagógica ni educativa que avale esa reducción”, remarca. “Aquí se está atentando directamente contra el derecho a la educación de los niños que, recordemos, es un derecho personal”, añaden desde la federación de padres, apuntando que, pese a estar organizados y tener representación ante las administraciones, “en ningún momento se nos ha presentado, consultado ni planteado ninguna propuesta”, argumentan. Un año más “la administración educativa decide sobre las rutinas de las familias sin aportar la más mínima solución ni ayuda”, critican, haciendo que los padres tengan que recurrir a personas allegadas para poder solucionar esta situación.

Medidas de conciliación

“En muchos casos, son las madres las que penalizan su actividad laboral para poder conciliar, en otros casos, hay que asumir el coste del comedor escolar o servicios de cuidados”, ponen como ejemplos. Por estos motivos, desde FAPA Zamora se exige a la Consejería de Educación “que se paralice cualquier proyecto oscuro de calendario escolar, porque debe ser eso, escolar, mirando por los intereses del alumnado, y que se haga una propuesta en la que se reviertan las reducciones de horario en septiembre y junio, porque no tiene sustento pedagógico”, reiteran.

Miembros de la FAPA Zamora, apoyan la concentración contra el cierre de aulas en un colegio. Foto José Luis Fernández

Reunión anual

La Fundación Rei Afonso Henriques será la sede hoy de la XXXVIII Asamblea de la Confederación de Federaciones de Ampas de Castilla y León (Confapacal), donde se darán cita representantes de las distintas asociaciones de padres de todas las provincias de la comunidad, bajo la presidencia de Soledad Alegre, de Fedampa Salamanca, quien fue elegida para el cargo el pasado mes de octubre. La jornada comenzará a las nueve de la mañana con la recepción de los asistentes en las instalaciones de la FRAH, para dar inicio a la asamblea anual, que en esta edición se celebra en Zamora. En este sentido, a los asistentes que acudieron ya ayer a la ciudad, desde FAPA Zamora se les invitó a conocer lo mejor de la capital a través de una visita guiada. Será en la propia FRAH donde los participantes disfruten de una comida antes de continuar con la jornada de tarde, que tiene previsto finalizar sobre las 19.00 horas. En este encuentro se pondrán sobre la mesa los problemas, propuestas e iniciativa más importantes de las familias en torno a la educación que reciben sus hijos y los proyectos y reivindicaciones que se pondrán en marcha por parte de estas asociaciones de padres.

Compartir el artículo

stats