Lácteas Cobreros S. A. se alza con el Premio Mercurio de la Cámara de Comercio de Zamora, mientras que Talleres Núñez 95 logra el Premio Vulcano de este 2022, por acuerdo unánime del jurado que ha concedido la Medalla a la Dedicación Empresarial a Teodolindo Chillón Plaza, de Queserías Chillón Plaza, S.L.; y la Medalla a la Lealtad Empresarial a Ismael Rodríguez García, empleado de Cobadu, de Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero, acaba de anunciar la entidad cameral.

La "proyección internacional de Lácteas Cobreros, S.A., con exportaciones que concentran el 50% de la facturación y suman más 48 millones de euros" ha tenido un peso decisivo en la decisión del jurado para esta 34 edición de los galardones de la Cámara de Comercio, que dio a conocer hoy su resolución. El nuevo Premio Mercurio llega con sus productos a 25 países de 4 continentes y "tiene una gran capacidad de innovación un sector puntero, desarrollando complementos nutricionales con base en la leche de cabra que ayudan a reducir los niveles de colesterol y fortalecer las defensas de los consumidores".

Los integrantes del jurado han destacado "la apuesta decidida de la empresa por desarrollar la cabaña ganadera de nuestro entorno que intentarán potenciar en los próximos años".

El Premio Vulcano a Talleres Núñez 95 se justifica por "el trabajo desarrollado por tres generaciones de la familia Núñez, desde que el tornero Manuel Martín Núñez regresó de Alemania en el año 1962 al barrio donde nació y le vio crecer, el Espíritu Santo de la capital, donde montó un Taller de Mecanizado y Reparaciones", ha explicado el jurado.

La empresa familiar es un "ejemplo del ingenio y profesionalidad de nuestros empresarios con 10 patentes registradas, especializándose en la creación de maquinaria destinada al sector agroalimentario", una empresa que se ha convertido en "un referente tanto a nivel nacional como internacional", de tal manera que sus creaciones han llegado a Portugal, Reino Unido, Polonia, Lituania, Rusia Túnez o Sudáfrica. 

Interior de la empresa Talleres Núñez Cedida

La Medalla a la Dedicación Empresarial quiere reconocer este año "la trayectoria vital de Teodolindo vinculada a Toro y su alfoz" dentro del ámbito de la producción del queso, en el que "es un referente a nivel nacional gracias a su constante y certero impulso de los modos tradicionales de producir queso, sin olvidar los nuevos formatos como demuestra las patentes que tiene de queso con miel, con vino y picante".

El jurado hace especial hincapié en el "amor por este mundo" del queso que "le llevó a crear el espectacular Museo del Queso Chillón, de iniciativa totalmente privada, que recibe más de 45.000 visitantes al año, en el que se explica de manera didáctica, pedagógica y clara la relación existente entre la naturaleza y el hombre; la transformación de la leche en queso; los utensilios de fabricación; la ciencia y la técnica de los procesos; el origen y la evolución del negocio familiar".

Teodolindo Chillón, Medalla a la Dedicación Empresarial de la Cámara de Comercio. LOZ

Los 40 años de trabajo en la cooperativa Cobadu, la más importante de Castilla y León y una de las más importantes de España, convierten a uno de los seis primeros empleados de la Cooperativa, a Ismael Rodríguez García, en merecedor de la Medalla a la Lealtad Empresarial. Presente desde los inicios de la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero, que comenzó su andadura en el año 1982, el jurado reconoce el "bagaje" del trabajador dentro de la sociedad, "que muy pocos pueden acreditar" y que supone "testimonio de su lealtad a una empresa".

Ismael Rodríguez García, Medalla a la Lealtad Empresarial de la Cámara de Comercio. Cedida

Ismael "refleja el aprendizaje continuo, la constancia y la entrega incondicional a su trabajo y a mejorar cada día", según el jurado, "valores que merecen el reconocimiento de la Cámara que no sólo homenajea a las empresas, sino también a los trabajadores, colaboradores indispensables para el buen funcionamiento de las mismas", indica en una nota de prensa.