Zamora baja del umbral de los 10.000 parados y mejora -aunque muy lentamente- la empleabilidad en la provincia por tercer mes consecutivo, según los datos del paro ofrecidos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, Zamora cuenta con 9.996 personas en situación de demanda de empleo, 188 personas menos que el mes anterior.

Si comparamos los datos de mayo con el mismo mes pero un año atrás, la provincia evidencia muestras de recuperación económica con 2.375 parados menos que hace exactamente un año.

Castilla y León

El número de desempleados bajó en mayo en Castilla y León en 4.904 personas, lo que supone un descenso del 3,85% sorbe el mes de abril frente a la caída del 3,29% registrada a nivel nacional, donde el paro descendió en 99.512 personas. El número de desempleados en la comunidad se sitúa así en 122.365 personas.

En términos interanuales, la caída del desempleo es mucho mayor, del 23,73%, dado que en los últimos doce meses un total de 38.069 castellanos y leoneses abandonaron las listas del paro.

Una joven teletrabaja en su casa. SHUTTERSTOCK

España

Tres meses después de que Vladímir Putin decidiera invadir Ucrania y tras prácticamente un año de que el IPC iniciara su escalada, el mercado laboral español sigue lanzado. España sumó en mayo su cuarto mes consecutivo con el empleo al alza, fue su mejor mayo de los últimos cuatro años y consolida holgadamente la cuota de los 20 millones de trabajadores en activo. La inminente temporada turística bufa a favor y el resto de incertidumbres no desaceleran, por ahora, la marcha del mercado laboral español, según los datos publicados este jueves por los Ministerios de Seguridad Social y Trabajo. Lo que ha permitido que, por desgaste y varios meses de creación de empleo, el paro haya bajado de los tres millones de personas por primera vez desde 2008.