Zamora y Portugal mantienen una vinculación muy estrecha, y el vino forma parte de ese cableado que conecta ambos territorios a través de la frontera. Consciente de esa realidad, la UNED ha puesto en marcha un nuevo curso relacionado con los caldos que se producen en el entorno del Duero. La formación tendrá lugar durante los días 24 y 25 de junio, y facilitará tanto la asistencia presencial como la online, según explicó este miércoles el responsable de la cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la universidad a distancia, Juan Andrés Blanco.

Calidad de los vinos

El representante de la UNED destacó la importancia y la calidad de los vinos de la provincia y de la parte portuguesa, y recordó que, “en buena medida, los vinos se articulan en las terrazas de los ríos”. “En la zona del Duero, no solo tenemos unos caldos de muy alta calidad, sino que además estamos hablando de un espacio extraordinario”; reflexionó Blanco, que apostilló que, para Zamora y Portugal, se plantean retos conjuntos, como el del enoturismo o el de la competitividad.

En cuanto al programa como tal, la UNED ha planteado una formación con parte teórica y práctica que traerá a Zamora a un experto en vino con reconocimiento mundial, como es Fernando Bianchi. No en vano, el portugués, que intervendrá a las cuatro de la tarde del viernes 24 de junio, ejerce como presidente honorario de la Oficina Internacional del Vino, la entidad por antonomasia en el cuidado de las técnicas.

Más allá de esta presencia destacada, también habrá un hueco para las rutas del vino, para los investigadores de la UTAD portuguesa, que aportarán su conocimiento en la materia, o para responsables de enoturismo de ambos lados de La Raya, que abordarán “las potencialidades” del sector.

También habrá espacio para hablar de gastronomía vinculada al vino, de la mano de Félix Vicente Pastor o de Luis Alberto Lera; de la influencia del cambio climático, con Joao Santos; o de la necesidad de impulsar los caldos desde el ámbito político, con la participación del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo.

A esta serie de previsiones hay que añadir la cata de vinos que tendrá lugar el viernes, así como la visita del sábado a viñedos de la zona de Benavente. Los interesados podrán inscribirse de forma gratuita a través de la web www.unedzamora.es o del teléfono 980528399.

Los recursos del territorio

Tras las explicaciones sobre el programa, Juan Andrés Blanco, apeló a la necesidad de “poner en valor” los recursos con los que cuenta este territorio, y no de una manera forzada, sino desde la perspectiva de explotar las potencialidades que realmente valen la pena en la provincia.

El representante de la UNED celebró la mejoría de la imagen de los distintos vinos de la zona y apuntó que cursos como este ayudan también a poner en el mapa los productos de Zamora. No en vano, ya hay inscritas personas procedentes de Zaragoza, de Barcelona, de Sevilla, de Cádiz y de distintas provincias del norte de España, según subrayó Blanco.