Izquierda Unida de Zamora se encuentra muy cerca de poder presentarse a las próximas elecciones municipales del año 2023 con su marca y alejado de las confluencias con las que su militancia siempre ha estado en desacuerdo. La organización en Castilla y León ha elaborado un documento en el que habla abiertamente de mantener la fórmula electoral de 2019. Esto quiere decir, en trazos gruesos, que cada asamblea provincial haga lo que considere. En aquel entonces, las hubo que se presentaron solas, como en Zamora, pero también quienes optaron por la confluencia con Podemos e incluso por un conglomerado de partidos y plataformas, como fue el caso de Valladolid.

El coordinador provincial de Izquierda Unida de Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha preferido no ahondar en la fórmula hasta que esté completamente decidida, pero sí ha desvelado cuál será el objeto de debate en el procedimiento asambleario que la organización abrirá este mes de junio a nivel de Castilla y León. “Se ha elaborado un documento a debatir en todas las asambleas provinciales sobre cómo presentarse y parece ser que se mantendrán las fórmulas de la última vez”, ha indicado. “Esto significa que nosotros sí que podríamos presentarnos con nuestra marca”, ha añadido.

Ese proceso arrancará en este mes de junio y se prolongará hasta bien entrado julio. En ese momento, se conocerá de qué forma concurrirá Izquierda Unida a las elecciones municipales de 2023. En el caso de ser solos, sin confluencias, el siguiente paso será concretar el candidato. Las dudas sobre la continuidad de Francisco Guarido al frente de la lista siguen siendo demasiado grandes. “Nosotros somos un equipo y Guarido es el mejor alcalde que hemos tenido, pero la clave del éxito se encuentra en el grupo de concejales”, ha comentado. “Creo firmemente que Izquierda Unida está preparada para seguir al frente del Ayuntamiento de Zamora con Guarido y sin él”, ha detallado.

Izquierda Unida de Zamora celebrará este próximo sábado su fiesta anual en el pabellón de la Josa. La jornada arrancará a las once de la mañana con el saludo del coordinador provincial para dar paso a un taller infantil y posteriormente a una charla-coloquio sobre “República, Memoria Histórica y Cultura”. Por la tarde, dos representantes de la comunidad saharaui en España, como son Mohamed Labat y Jadiyetu El Mohtar, abordarán la reciente problemática de su pueblo con Marruecos y España. A las siete y media de la tarde está previsto un homenaje a Amable García y Miguel Zamorano, mientras que a las 20.30 horas se celebrará un mitin con Francisco Guarido, Miguel Ángel Viñas y José Antonio García Rubio. La jornada finalizará con los conciertos de La Milker Band, Titis Twister y Baxtards.