La Inspección de Trabajo, que ha recaudado más de 480.000 euros desde enero, ha logrado aflorar más de 100 empleos de trabajo sumergido en la provincia de Zamora, tanto a través de altas de oficio inducidas o del incremento de jornadas laborales de más del 50%, resultado de los 1.100 expedientes abiertos y y de las 2.100 actuaciones desde inicio del año para la mejora efectiva de las condiciones de trabajo de lo zamoranos, ha indicado el subdelegado del Gobierno central, Ángel Blanco García, que ha comparecido acompañada por la directora provincial de Empleo, Elena Hernández, y del nuevo director provincial de Muface, Jonathan de Ana Sastre.

Por lo que respecta a la contratación, los temporales transformados en indefinidos suponen 153 indefinidos en la provincia de Zamora, mientras que las infracciones ascienden a 115, indicó Blanco García, quien puso en valor el trabajo de colaboración entre Inspección y Policía Nacional y Guardia Civil contra la explotación laboral "que está dando buenos resultados y muchos frutos en los últimos años".

Exportaciones

Se ha referido al informe de la Unidad de Agricultura y la labor de inspección de productos de origen animal para expedir los certificados para las exportaciones fuera de la UE, ha apuntado que en 2020 hubo 637, mientras que en el año pasado fueron 1.082, un 58% más, una cifra que se ha quedado en estos casi seis meses del año en 397, con una "tendencia al alta".

El 93% de los artículos exportados son de origen destinados al consumo humano, con un peso mayor de la leche y el queso, el 68% del total. Las ventas de carne, sobre todo canales de cordero, fuera de la UE suponen el 25%.

El subdelegado se ha congratulado del descenso del número de parados, del aumento de contratos indefinidos en un 10,73% al mes y una tasa de estabilidad del 31,8%, "lo que era impensable en Zamora", subrayó.

La directora provincial de Empleo ha precisado que había 279 personas en situación de ERTE en abril pasado, lo que implicó nóminas por 127.000 euros, mientras que en 2020 ascendían a 5.290 y se superaban los 5 millones de euros en nóminas, datos que indican la labor importante que ha jugado este tipo de prestaciones en el ámbito laboral en la provincia de Zamora.