Las obras de la nueva residencia de mayores de la Junta en Zamora está previsto que se adjudiquen a final de año, para comenzar las obras en 2023, en una parcela del recinto del Centro Específico de Formación Profesional, situada junto al Centro de Formación del Profesorado. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco y el arquitecto Ramón Torrents i Pairó, de la unión temporal de empresas UTE VIRAI PSP LNG presentaban en la propia parcela de Zamora el proyecto que costará 16,3 millones de euros más los 800.000 de la redacción del estudio. La maqueta de la residencia ha costado tres mil euros y permite observar perfectamente el diseño del edificio, adaptado al nuevo concepto de atención en unidades de convivencia.

El diseño de la nueva residencia de mayores que se construirá en Zamora se adaptará al modelo de atención personalizada y supondrá la creación de doce unidades de convivencia, con un total de unas 200 plazas para personas dependientes. A su vez, se construirá un nuevo centro de día que funcionará también como unidad de convivencia con capacidad para atender a 16 usuarios.

La parcela, de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales, tiene 13.000 metros cuadrados, donde se levantarán dos edificios independientes de tres plantas; dos unidades de convivencia por planta (doce en total), cada una de ellas con 16 plazas distribuidas en 14 habitaciones de las que dos son dobles y el resto, individuales; y con un núcleo común de comunicación, instalaciones y servicios.

El arquitecto, Ramón Torrents i Pairó, explica el proyecto con la consejera de Familia, Isabel Blanco. | Emilio Fraile

Los dos edificios independientes se relacionarán a su vez en la planta baja, en torno al patio central o claustro al que se accederá desde el vestíbulo principal y desde el que se llegará fácilmente a los usos comunes: comedor, cafetería, área médica, zonas de encuentro con familiares, etc.

Por su parte, el centro de día contará una entrada independiente, pero con una comunicación inmediata y cercana con todos los usos que pueden ser compartidos con la residencia, como centro de terapia ocupacional, fisioterapia o comedor, entre otros.

El nuevo centro también dispondrá de espacios exteriores accesibles para todos los residentes, con zonas ajardinadas en la zona de acceso al complejo y, en la zona reservada a los residentes, con un jardín terapéutico y recorridos y zonas de estancia, a fin de disfrutar del paseo y la convivencia al aire libre. Para la construcción de la residencia se ha cuidado la elección de la mejor orientación y potenciado la entrada de luz y ventilación naturales, además de las vistas al exterior, lo que de paso permite reducir la demanda energética junto con el empleo de energías renovables y el uso de equipos de alta eficiencia”.

Esquema de una planta, con habitaciones y espacios comunes. | Emilio Fraile

Una vez entregado el proyecto se inician los trámites para licitar las obras y se espera que a finales de año haya ya empresa adjudicataria. Las obras podrán comenzar de manera efectiva a primeros de 2023 y se prolongarán por un plazo de entre 24 y 28 meses (poco más de dos años). Después habrá que equipar el inmueble.

"Jubilación" de los Tres Árboles

La nueva residencia “jubilará” el actual geriátrico de los Tres Árboles que tiene 167 plazas pero solo 28 de ellas están adaptadas para personas dependientes. Se estima que el nuevo centro incrementar hasta el 70 % la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia Tres Árboles. “La mayoría de estos nuevos puestos de trabajo se vincularían a la atención directa a los usuarios”, puntualizó Isabel Blanco.

El problema de la residencia de Los Tres Árboles es que arquitectónicamente no se puede adaptar al nuevo modelo de atención residencial. Por ejemplo una habitación de un residente asistido se estima que debe ser un 50% mayor que una normal. Familia no sabe aún qué destino se dará al edificio de Los Tres Árboles cuando quede vacío. Legalmente es una transferencia del Imserso para su uso como residencia, por lo que habrá de restituirlo al Estado o bien negociar si se puede utilizar para otra dotación.

Tres millones de euros para adaptar la residencia de Los Valles de Benavente

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha explicado que, además de la nueva residencia de la capital, la otra gran iniciativa de inversión de su departamento para la provincia de Zamora en esta legislatura es la reforma y equipamiento de la residencia de mayores Los Valles de Benavente.

Te puede interesar:

“Con un presupuesto estimado de más de tres millones de euros, las obras que van a ejecutarse en la residencia incluirán la modernización de instalaciones y mejora en las condiciones del edificio. También vamos a acometer una reconversión de plazas de personas válidas en plazas para dependientes que dará lugar a la creación de seis unidades de convivencia, con 96 plazas”, ha avanzado Isabel Blanco.

Estas obras se encuentran actualmente en la fase de redacción del proyecto y la dirección de la obra. Como se trata de un edificio que seguirá en uso durante las mejoras, las obras se llevarán a cabo en dos fases, garantizando así la mejor atención a los residentes durante la intervención.