Profesionales de las consultas antitabaco en los servicios públicos de salud y la Asociación contra el Cáncer constatan un aumento en los últimos años del número de fumadores, con lo que se rompería la tendencia de una década iniciada con el endurecimiento de la legislación antitabaco. La incorporación de los jóvenes al hábito estaría en la base de este incremento según estas opiniones que sin embargo desmienten las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento, que hablan de encuestas en las que el consumo de tabaco habría disminuido durante la pandemia. Castilla y León tendría en estos momentos en torno a un 35% de fumadores, una cifra por debajo de la media nacional.

Entrega de plantas por cigarrillos en el hospital Virgen de la Concha L.O.Z.

En todo caso la lucha contra el tabaquismo sigue siendo imprescindible y los mensajes se sucedieron durante la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

Para ayudar a la población fumadora de Zamora a dejar el hábito del consumo de tabaco, Sacyl dispone de una Unidad de Tabaquismo en el hospital y también existen consultas monográficas en los centros de salud de Toro y Puerta Nueva.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora se lleva a cabo un Programa de Deshabituación Tabáquica. También el Ayuntamiento de Zamora, dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias, tiene en marcha diversos programas específicos orientados a la prevención del consumo de tabaco y otras sustancias estupefacientes, tanto en el ámbito familiar con el Programa Moneo, como de prevención escolar a través del Programa Discover, y de prevención extraescolar con los programas de ocio alternativo para jóvenes Deporte y Salud y La Comunidad del Sereno.

Este martes en los hospitales de la capital se colocaron tres mesas informativas para animar a la gente a dejar de fumar, y se cambiaban cigarrillos por plantas de Asprosub. Por su parte, la Asociación contra el Cáncer también hizo campaña contra el hábito en Santa Clara y además recogió firmas para pedir la declaración de espacios libres de humo para los parques infantiles de la plaza de Castilla y León y la del Maestro Haedo.

Por la tarde, organizó una charla sobre los perjuicios del tabaco en los dientes y encías y entregó los premios del concurso de dibujo infantil.

Entrega de premios del concurso de dibujo infantil del Dia Sin Tabaco en la Asociación contra el Cáncer EMILIO FRAILE

Premiados concurso de dibujo Dia mundial sin tabaco

31 de Mayo del 2022

 

Categoría de 4 – 7 años

1º - Aurora Manzano Salazar – 2º Primaria - Colegio Jacinto Benavente

2º - Iago Cid Vidal – 2º Educación Infantil – CRA. Tres Rios (Santa Cristina de la Polvorosa)

- Marta Velázquez – 2º Primaria – CEIP Magdalena de Ulloa (Toro)

 

Categoría de 8 – 12 años

1º - Celia Carpizo Gonzalo – 4º Primaria – Colegio Obispo Nieto

2º - Marcos Aranda Gamazo – 5º Primaria – CRA. Morales de Toro (Alfoz de Toro )

3º - Sheila García Fulgencio – 4º Primaria – CEIP Valle de la Guareña (Fuentesaúco)