La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La oposición de maestros en Zamora eleva el precio de los hoteles por encima de 200 euros

Los rezagados que realicen las reservas de última hora tendrán que rascarse el bolsillo, dado que la ocupación alcanza ya un 97%

Opositores de enseñanza a las puertas del Claudio Moyano el pasado 2021. Jose Luis Fernández

Reservar una habitación en Zamora para el próximo viernes día 17 de junio no es tarea fácil. Ni barata. El sábado 18 de junio están citados en la capital más de 1.200 opositores que se presentan al examen de maestro en la especialidad de inglés como lengua extranjera y venir de rezagado se paga. Ahora mismo, es misión imposible encontrar acomodo nocturno por menos de 200 euros. La ocupación se encuentra al 97% y los precios suben. Lo dicen desde el sector: no es que exista una persona subiendo los precios a tiempo real, es el algoritmo. El famoso algoritmo que detecta un incremento de demanda y ajusta la oferta al alza. El pico máximo que ahora mismo se puede encontrar es de 247 euros por persona y noche.

La Junta de Castilla y León ha designado a la capital como sede de este examen para optar a una de las 101 plazas que salen a concurso, lo que se traduce en un auténtico trajín de personas que tendrán que pernoctar y comer en la ciudad. Lo normal es que, cuando salen los lugares de las pruebas, los opositores realicen de inmediato su reserva. Por eso, quienes lo han hecho a última hora, a menos de un mes para la celebración del ejercicio, se han encontrado con la desagradable sorpresa de que los precios han subido hasta límites que hacen sufrir a cualquier bolsillo. Ahora mismo, prácticamente no existe oferta en los buscadores por debajo de los doscientos euros la noche, lo que obliga a pagar o buscar alternativa.

Desde el sector hotelero advierten que este tipo de situaciones son habituales cuando se producen picos de demanda, como es el caso de la noche previa a un examen de oposición. Los famosos algoritmos son los que hacen subir los precios cuando el sistema detecta una mayor ocupación de lo habitual. Y es lo que está ocurriendo con los hoteles de Zamora.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha repartido los exámenes por todas las provincias de la comunidad autónoma, salvo la de Ávila. Consciente la administración del impulso económico que tienen estas pruebas, en esta ocasión se ha apostado por otorgar las más numerosas a las capitales de Valladolid y León, que celebrarán los exámenes de Educación Infantil y Educación Primaria. En Palencia se llevará a cabo la prueba de Audición y Lenguaje, mientras que en Salamanca será la de Educación Física. Soria albergará los exámenes para Música y Burgos para la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

Alta demanda de autobús y tren, aunque domina el coche privado

La demanda de servicios para el próximo 17 de junio no afecta únicamente a los hoteles, sino que también llega al transporte. Cada vez existen menos billetes para llegar en tren a la capital zamorana. De hecho, uno de los trayectos, el que sale de Madrid a las cuatro de la tarde, se encuentra ya completamente lleno. Si bien es cierto que los viernes suele haber un incremento de asientos ocupados debido al desplazamiento de gallegos, sin duda este examen contribuye a un mayor movimiento de población. De hecho, el sector de la hostelería apunta a una llegada de los opositores tanto en tren como en autobús, aunque especialmente en sus coches particulares y un día antes de la celebración del examen. Todo ello, por el famoso “por si pasa algo”, teniendo en cuenta que este tipo de pruebas tienen lugar cada dos años.

Compartir el artículo

stats