La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

DÍA MUNDIAL DEL TABACO

La incidencia del cáncer de pulmón en Zamora, una de las más altas del país

Fumar está detrás de buena parte de los 151 casos diagnosticados en la provincia, según el Observatorio de la Asociación Española

Colillas en un cenicero ALY SONG

Con 151 casos diagnosticados en el último año, el cáncer de pulmón es el cuarto tipo de tumor más frecuente en Zamora, tras el colorrectal (con 220 nuevos diagnósticos en 2021), el de próstata (con 188) y el de mama (con 147) y por delante de el de piel (145) o el de vejiga (105). Los datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer hablan bien a las claras de la importancia de reducir el consumo del tabaco, uno de los factores que más influyen en la aparición del cáncer de pulmón.

Precisamente este martes se celebra el Día Mundial sin Tabaco, que este año coincide con una campaña de movilización social emprendida por la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora para recabar firmas con las lograr liberar de humos a monumentos y zonas de todo el país y también de la provincia. En la capital propone que se prohíba fumar dos zonas de juego infantil en Zamora, concretamente los parques de la plaza de Castilla y León y del Maestro Haedo.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no habían encendido un cigarro en su vida. Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas y es el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.

Zamora, entre las provincias con mayor incidencia del cáncer de pulmón Observatorio Asociación contra el Cáncer

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero la población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.

El Día Mundial sin Tabaco se conmemora este martes con actividades

El Día Mundial sin Tabaco se celebra este martes en Zamora con distintas actividades. Los servicios de Neumología y Medicina Interna del Complejo Asistencial de Zamora colocarán mesas informativas en el hospital Virgen de la Concha enfocadas a que la gente deje de fumar. La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, tiene previsto apoyar con su presencia esta acción que trata también de dar a conocer la ayuda que la sanidad pública presta a las personas que quieran dejar el pernicioso hábito.

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora instalará este martes de 11.30 a 13.30 horas en la céntrica calle Santa Clara una mesa informativa atendida por voluntarios y con la presencia del psicólogo Rubén Sánchez, que informará sobre el proyecto de espacios sin humo.

Ese mismo día, ya en la sede de la Asociación, en la calle Libertad 20, tendrá lugar la entrega de premios a los escolares galardonados en el Concurso de Dibujo sobre espacios libres de humo. Acto seguido, a las 18.00 horas, tendrá lugar una charla informativa para fumadores y población general con el título ¿Cómo afecta el tabaquismo a tu salud oral?, impartida por Carlos Álvarez Serrano, del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos.

Compartir el artículo

stats