La Diputación de Zamora ha anunciado este martes la convocatoria de un nuevo plan para el arreglo de instalaciones deportivas y parques infantiles en los pueblos de la provincia. Según han explicado los vicepresidentes José María Barrios y Javier Faúndez, la nueva partida contará con 950.000 euros y facilitará inversiones de más de 1,1 millones de euros, habida cuenta de que los ayuntamientos tendrán que aportar el 25% de cada uno de los trabajos.

La decisión de habilitar esta cantidad, procedente del remanente de tesorería provincial, tiene que ver con la cantidad de pueblos que se ha quedado sin dinero en la convocatoria que se acaba de resolver, y que permitirá inversiones por valor de dos millones de euros en 136 localidades.

En concreto, 53 ayuntamientos recibirán fondos por valor conjunto de 990.000 euros para el arreglo de instalaciones deportivas; 50 municipios contarán con 760.000 euros para infraestructuras culturales; y 33 pueblos se beneficiarán de los 250.000 euros habilitados para los parques infantiles.

Barrios y Faúndez han aclarado que las partidas para instalaciones deportivas y parques recibieron más solicitudes de las previstas, mientras que la de infraestructuras culturales se resolvió con un sobrante de dinero. De ahí la decisión de sacar una nueva convocatoria sin esa última opción.

Sin problemas con los planes provinciales

Los responsables provinciales han asegurado que los 247 municipios que podían aspirar a financiación de los planes de obras, que este año han ampliado su dotación hasta los 16 millones de euros, han presentado la documentación en tiempo y forma, e incluso han aumentado las solicitudes desde las distintas localidades. Con esa información, Barrios y Faúndez han rebatido al portavoz socialista, Eduardo Folgado, que había reclamado un plazo mayor para evitar problemas en los pueblos.