El Ayuntamiento de Zamora ha contratado a personal cualificado para la apertura del Castillo y las aceñas de Olivares desde mañana mismo. Tras la polémica por el cierre de los monumentos y la ausencia de trabajadores encargados de este cometido, el equipo de Gobierno ha movido ficha y lo ha hecho mejorando la oferta. De hecho, en el caso del edificio defensivo, está previsto implantar un programa de visitas teatralizadas que se prolongue durante los fines de semana de todo el verano para conseguir así que sea un foco turístico en la temporada estival.

El Castillo, por lo tanto, contará con tres profesionales (uno para cada mes del verano) con formación en Historia, Geología y Arquitectura para que tanto zamoranos como visitantes puedan recibir información amplia y bien documentada sobre los distintos aspectos de interés que ofrece el inmueble. Las aceñas de Olivares, por su parte, contarán con una licenciada en Historia del Arte con formación en gestión del patrimonio para esta misma labor.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha defendido que “no se trata únicamente de abrir al público unos monumentos, sino de presentar estos recursos turísticos a los visitantes de una forma distinta y ayudarles a conocerlos mejor desde un punto de vista histórico, arquitectónico y patrimonial”. El horario de apertura de ambos recintos será de martes a domingo 10.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.