El número de pisos en los que se practica la prostitución está alcanzando cotas preocupantes en la ciudad de Zamora. Así lo ha detectado la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), que esta semana participa en una jornada sobre trata y explotación sexual organizada por el Ayuntamiento de Zamora. Si bien la organización prefiere no hacer públicos todos los datos por cuestiones de protección a las mujeres, sí que ha desvelado que, en lo que va de año, se han abierto siete nuevas viviendas que ejercen como prostíbulos.

La representante de Apramp, Jenifer Durán, ha explicado durante la presentación de esta jornada que su asociación trabaja con más de un centenar de mujeres en la provincia de Zamora que son víctimas de explotación sexual. Pese a que buena parte del núcleo de actuación se encuentra en la capital, la condición fronteriza de este territorio resulta clave también para esta problemática. “Trabajamos con mujeres en la frontera, pero es muy difícil con ellas establecer itinerarios porque vienen y se van”, ha expresado durante su intervención.

La jornada sobre trata y explotación sexual está organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora. Su titular, Carmen Álvarez, ha defendido la intención municipal de acercarse a esa problemática y compartir el trabajo coordinado que realizan las diferentes administraciones y asociaciones con las mujeres víctimas que son obligadas a ejercer la prostitución. O, como ha expresado la edil de Izquierda Unida, “la esclavitud del siglo XXI”.

También ha participado en la presentación Marisa Manso, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Manso ha recalcado que la prostitución únicamente es “esclavitud” que “denigra a las mujeres y atenta contra su integridad y seguridad”. La guerra de Ucrania ha traído nuevamente esta problemática a España, ha recordado, aunque se trata de un problema de línea temporal continua y muy cercano. “A veces nos pensamos que esto ocurre lejos, pero nada más tenemos que ver las últimas intervenciones realizadas en Zamora en cuanto a trata de mujeres”, ha manifestado.

La I Jornada de Trata y Explotación Sexual se celebrará los días 25 y 26 de mayo en la Alhóndiga y contará con la participación de diferentes mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como representantes de organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, Azavi o Apramp.