La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Herme Marcos, zamorano vocal de Primaria Rural: “Los extranjeros cubrirán las plazas MIR”

El también zamorano José María Rodríguez Vicente estrena nuevo mandato como secretario de la Organización Médica Colegial española

Hermenegildo Marcos, con el título de vocal de Atención Primaria Rural y José María Rodríguez Vicente. | L.O.Z. L.O.Z.

El Ministerio de Sanidad quiere aumentar las plazas MIR para médicos extracomunitarios con el fin de cubrir las plazas que han quedado vacantes, explica el zamorano Hermenegildo Marcos Carreras, que acaba de recoger el título que le acredita como representante de los médicos de Atención Primaria Rural en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Se trata de una medida factible, ya que aún no se ha cubierto el cupo del 10% para este colectivo. El problema es que estos médicos sólo tienen permiso de residencia para formarse en España, no para trabajar cuando acaban.

La vía de bajar la nota de corte para que los licenciados en Medicina aprobados en el MIR pudieran optar a una plaza no es fácil que se aplique, debido a que tendría dificultades legales y estaría expuesta a posibles recursos.

Marcos Carreras considera que una de las causas por las cuales no se cubren las plazas MIR de Medicina de Familia es “el desconocimiento de los estudiantes de la labor que hacemos en Atención Primaria y las posibilidades que abre no sólo de atención al paciente, sino también de docencia e investigación. Tenemos una relación con el paciente más estrecha que las de otras especialidades”.-

Cree también que “a veces tenemos también nosotros la culpa, por los mensajes negativos que lanzamos, porque estamos sobrecargados de trabajo, con las agendas llenas y la falta de tiempo. Son problemas reales, pero también hemos de dar un mensaje positivo sobre la Atención Primaria, porque la falta de profesionales es ahora mismo muy apremiante”. A los estudiantes “les deslumbra la tecnología de los hospitales y otras especialidades, pero creo que es por desconocimiento de lo que es la Atención Primaria”.

Las plazas vacantes en la convocatoria MIR han afectado sobre todo a Castilla y León, Extremadura y Cataluña, y eso a pesar de que esta última comunidad ofrece nueve mil euros más a los MIR de Familia en el primer año.

En Zamora se han cubierto sólo cuatro a las 12 plazas de Medicina de Familia que se convocaban en el último proceso de elección de puestos y todo el mundo confía en que el Ministerio pueda tomar medidas para posibilitar que al menos se cubran algunas más, sobre todo con la opción de los médicos extracomunitarios.

Rodríguez Vicente

Por su parte, el también zamorano José María Rodríguez Vicente estrena su segundo mandato como secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) de España, ya que es el único candidato al puesto en las elecciones convocadas.

Rodríguez Vicente, médico de Familia, fue presidente del Colegio de Médicos de Zamora de 2001 a 2009, año en el que pasó a ocupar el cargo de tesorero del Consejo. Ocupa el cargo de secretario general desde el 30 de junio de 2018 y representa al Consejo General en el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM).

Compartir el artículo

stats