La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La agrupación Rocinante regresa tras la pandemia con premio

El grupo del colegio Medalla Milagrosa consigue un galardón de los Buero de Teatro Joven

Los integrantes del grupo de teatro Rocinante, al completo en el salón de actos de la Medalla Milagrosa. | Cedida

Los años de aplazamiento obligado por la pandemia, pero sobre todo las horas de ensayo compartidas todos los viernes por la tarde, tras una dura semana de clases, han merecido la pena para el grupo de teatro Rocinante —conformado por alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del colegio Medalla Milagrosa—, que acaba de triunfar en la nueva edición de los Premios Buero de Teatro Joven, otorgados por la Fundación Coca-Cola con su última obra, “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca.

Una de las escenas de “Bodas de sangre”, de Lorca. | Cedida

El jurado le ha concedido el premio a mejores intérpretes a Lidia Gutiérrez y Luca Citti, en los papeles de la novia y Leonardo, respectivamente. “Confiaba en que a Lidia le dieran un galardón porque hace una interpretación de premio”, asegura uno de los directores de la compañía, el profesor Santiago Durán, que comparte cargo con su compañera Esther Vidal. “El texto ayuda porque es dramático y muy expresivo, de hecho, a mí me han hecho llorar en todas las representaciones”, reconoce Durán.

Once obras

Es la tercera vez que el grupo de teatro del colegio Medalla Milagrosa se presenta a estos galardones y en una de esas ocasiones se les concedió una mención especial al conjunto de la obra. Detrás hay un trabajo que comenzó hace ya trece cursos y que ya cuenta en su currículo teatral con once obras de teatro. “Las historias las elegimos los directores, yo leo mucho en verano para buscar una que se adapte a varias características: que le guste a los alumnos, que tenga un argumento adecuado para un colegio, que haya muchos personajes en la historia y que los decorados no sean imposibles”, resume.

Una de las escenas de "Bodas de sangre" del colegio Medalla Milagrosa de Zamora Cedida

Obra archiconocida

Con la propuesta de este año hubo sus dudas iniciales, al ser una obra muy conocida y con diferentes versiones, pero finalmente salió adelante con el tesón de los 28 alumnos del grupo de teatro y la inestimable ayuda de Silvia y Begoña, dos madres del colegio que siempre están ahí para ayudar con el vestuario o los decorados.

Cartel de la obra "Bodas de sangre" en el colegio Medalla Milagrosa Cedida

Tras los exámenes de final de curso y los nervios de la EBAU, los integrantes de Rocinante volverán a subirse a las tablas, de nuevo en el salón de actos del colegio zamorano, pero esta vez para el público en general. Su ilusión es que este premio les permita conseguir llenar por primera vez todo el aforo del recinto. La cita será el lunes 13 de junio, a partir de las 20.15 horas, con entrada libre.

Compartir el artículo

stats