La guerra de Ucrania “supuso que con carácter inmediato el Gobierno español decidiera elevar a un 2% del PIB el presupuesto de Defensa. Tras esto, el buenismo, como filosofía de la no agresión, ha quedado en evidencia y puede ser cómplice, a la larga, de la pérdida de soberanía e independencia de un país o de sus libertades, especialmente por ser sus seguidores fácilmente manipulables, tanto desde el interior como desde el exterior, ya sea por independentistas, elementos antisistema o países vecinos en beneficio de sus intereses”.

Fue parte de la alocución del comandante Vicente González, subdelegado de Defensa en Zamora, durante el discurso de apertura de la exposición de material militar desarrollada durante este sábado en La Marina, con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas. “Conflictos como éste, dan contenido a la conciencia de Defensa Nacional que todo ciudadano español debe tener, sintiéndose parte de la Defensa, aunque no contribuya vistiendo uniforme ni portando armas y da sentido a que, como nación, dispongamos de unas Fuerzas Armadas bien dotadas, bien armadas, bien remuneradas, proporcionadas a nuestra capacidad económica y a nuestro posicionamiento internacional”, señaló el subdelegado.

Subidos a los vehículos

Los zamoranos tuvieron ocasión de ver de cerca varios vehículos militares, de la UME y de la Guardia Civil e incluso ponerse a los mandos de los camiones.

Precisamente un camión contra incendios era quizá el vehículo más llamativo de la muestra, aunque había muchos más, desde una excavadora de los Ingenieros a las más conocidas motos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Fue el propio Vicente González el encargado de dar la bienvenida a mandos y tropa de Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca, la base aérea de Matacán, el Seprona y Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en el Ferral de Bernesga y reservistas voluntarios de Zamora.

“Zamora es una provincia sin guarnición, que ya no está familiarizada con la presencia de militares ni con sus materiales. En cambio es una tierra con vocación militar desde tiempos inmemoriales y son numerosísimos los militares de todos los empleos y ejércitos nacidos en ella”, señaló en su discurso el comandante.

Habló González de las Fuerzas Armadas españolas, presentes en misiones de paz de cuatro continentes y hasta hace no mucho entrenando a los ejércitos de Irak y Afganistán. “Nuestra seguridad, nuestra defensa, se hace hoy en día prioritariamente más allá de nuestras fronteras, combatiendo terroristas en los lejanos nidos donde se adiestran o formando y adiestrando a las tropas de los países amigos”.

Aunque modesta la exposición cumplió sin duda su papel de acercar y dar a conocer el mundo militar a los zamoranos, aunque fuera por unas horas.