José Antonio del Rey, director de Operaciones de Aquona, será uno de los participantes de la mesa de expertos que se celebrará en la jornada sobre Economía Circular, Reciclaje y Medio Ambiente organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, patrocinada por Coca-Cola y la Diputación de Zamora con la colaboración de Aquona. Un desayuno informativo que tendrá lugar el próximo martes 31 de mayo en el Hotel NH Palacio de Duero de 10.00 a 12.00 horas.

—¿Cómo aplica Aquona la economía circular a la gestión del agua?

—Cuidar el planeta significa también dar una nueva vida a los recursos, avanzando hacia el paradigma de la economía circular. Aquona ha puesto en marcha un modelo de transformación de las depuradoras tradiciones en biofactorías.

—¿Cuál es la función de esas biofactorías?

—Se trata de verdaderas ‘fábricas’ de recursos que regeneran el agua para nuevos usos (riego, agrícola e industrial), valorizan todos los residuos (por ejemplo, generación de biogás a partir de los lodos resultantes de la depuración), y, por último, producen energía para su propio abastecimiento, generando un impacto positivo en su entorno. En Castilla y León, el referente en este sentido es la biofactoría de Palencia. Esta planta ha alcanzado ya una tasa del 54 % de autoabastecimiento de energía, además de reutilizar el agua depuradora para el riego de jardines y los lodos y las grasas generadas en el proceso de depuración. Hemos conseguido darles una segunda vida utilizando los lodos como fertilizante agrícola, mientras que las grasas las utilizamos en la propia planta como co-sustrato para aumentar la producción de energía. También en esa planta se está desarrollando el proyecto europeo Interreg-Ecoval, en el que participamos y el cual está consiguiendo valorizar los lodos producidos en el proceso de depuración y convertirlos en productos de alto valor añadido para la industria. En cifras globales, Aquona ya es capaz de valorizar el 95,2 % de los residuos generados en las plantas depuradoras que gestiona.

"En Zamora realizamos al año 6.500 análisis de agua que revisan más de 26.000 parámetros oficiales"

—¿Deberíamos beber más agua del grifo para tratar de reducir plástico? ¿Es de calidad en Zamora?

—El agua del grifo es un agua de calidad. Pero, más allá de eso, debemos tener en cuenta que, además de ser sostenible por cuanto su transporte no conlleva contaminación y no se generan residuos, el agua es el recurso más controlado del mundo. En Zamora, como gestores del servicio municipal de agua, realizamos a lo largo del año más de 6.500 análisis del agua en los que se revisan más de 26.000 parámetros oficiales. En concreto, se ejecutan hasta siete tipos diferentes de análisis, además de otras inspecciones específicas. Es decir, la calidad del agua en Zamora está sometida a normas sanitarias europeas, estatales, autonómicas y locales, mucho más de lo exigido para garantizar en todo momento la calidad del servicio. Todo nuestro equipo humano en Zamora trabaja las 24 horas de los 365 días del año para que el recurso que llega a los hogares de la ciudad cuente con todas las garantías, además de ser sostenible y beneficioso para la salud.

—¿Qué otros usos inteligentes se pueden hacer del agua?

—Más allá de hacer un consumo inteligente del agua en los hogares, no hay que olvidar la importancia que tiene la reutilización del agua: riego agrícola, riego de parques y jardines, de instalaciones deportivas; baldeo de calles y usos industriales. Hay muchas posibilidades, sin duda.

—¿En qué consiste el residuo 0 en hostelería?

—Atendiendo a criterios de sostenibilidad, tenemos que fomentar lo máximo posible el consumo de agua del grifo en los establecimientos hosteleros. Es sostenible. En bares y restaurantes, los ciudadanos tienen que poder elegir qué prefieren: si agua embotellada, o agua del grifo, un recurso de calidad que no genera ningún tipo de residuo.

"Hemos plantado 1.500 árboles en La Candeleda, Valderrey y Valorio por el proyecto Reforesta"

—¿Qué otras acciones desarrollan Aquona para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en beneficio del planeta?

—El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Aquona abarca la casi totalidad de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En Zamora, por ejemplo, se ha avanzado de manera importante en el ODS nº13 ‘Acción por el clima’ gracias a la compra de energía verde; o la puesta por la reducción de emisiones a través de la movilidad sostenible, con una flota de vehículos eléctricos y una estación de recarga en la ETAP. En Aquona somos asimismo agentes activos en concienciación ambiental, con proyectos educativos como Aqualogía, que desde hace más de seis años enseña el ciclo del agua y la necesidad de cuidarla a los escolares.

Otro de los programas es el Aquae STEM, con el que de la mano de la Fundación Aquae, fomentamos las vocaciones científicas entre las alumnas; o el proyecto Reforesta Zamora, que en 2022 cumple cuatro años y con el que se han plantado más de 1.500 árboles en La Candelada, Valderrey y Valorio. Este viernes, por cierto, Aquona se unirá a ‘Los Guardianes del Duero’ del colegio Santísima Trinidad para hacer una limpieza de la ribera del Duero. Pero, además, en Aquona hemos transformado en estos dos últimos años la forma de comunicarnos con nuestros clientes, apostando por los canales de atención no presencial, como el teléfono, la videollamada e incluso el WhatsApp. Con ello, ahorramos desplazamientos y, por tanto, contribuimos a la reducción de la huella de carbono a través de la disminución emisiones de CO2.

Te puede interesar:

—¿Cómo será la actividad ‘Los Guardianes del Duero’ que se celebra el próximo viernes 3 de junio en Zamora?

—El próximo domingo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Por ese motivo, Aquona y ‘Los Guardianes del Duero’ del Colegio Santísima Trinidad de Zamora nos volveremos a unir el viernes para una nueva edición de la limpieza de la ribera del Duero con el objetivo de hacer del río un entorno más verde y saludable. Alumnos y profesores y voluntarios de Aquona saldrán a las 10.30 horas desde el patio del colegio, por calle Las Aceñas. Allí, la empresa que gestiona el servicio municipal de agua en la ciudad instalará una fuente de agua potable para que los ‘Guardianes del Duero’ puedan estar hidratados durante el recorrido. Para Aquona, fomentar el cuidado del agua y del entorno natural que nos rodea es algo inherente a nuestra actividad y unirnos con colegios como el Santísima Trinidad es una oportunidad excelente para maximizar los resultados en cuanto a sensibilización.