La presencia de culebras en los rincones más escondidos de los barrios de Zamora llega cada primavera y verano con la irrupción del calor. Sin embargo, no siempre son bien recibidas por todos a pesar de que son unos implacables depredadores de roedores. La última voz de alarma viene de la calle Remesal (en la zona de la avenida de Galicia), donde una vecina ha publicado en redes sociales la imagen de una culebra que ha despertado todo tipo de reacciones: desde asco hasta sentido del humor, pasando por quienes hablan de su valor ecológico.

Culebra aparecida en la calle Remesal de Zamora. Redes sociales

Culebra de escalera

Según los entendidos, el reptil puede tratarse de una culebra de escalera, muy habitual en la ciudad. Carece de veneno y de colmillos inoculadores. Se alimentan de insectos, lagartijas y, algunos, hasta de roedores. Sus hábitos son diurnos y son capaces de soportar días de calor intenso a pleno sol. Es de cuerpo robusto, cola relativamente corta y cabeza pequeña con morro agudo.

Especies protegidas

Desde Zamora Biodiversa recuerdan que "dar muerte intencionada a una especie protegida que no supone peligro alguno para las personas ni animales domésticos no es un comportamiento inteligente".

¿Qué hacer si te encuentras una en casa?

Toparte con culebras mientras das un paseo por el campo no resulta descabellado, pero encontrártelas dentro de casa suele ser un poco más inusual a la par que aterrador, al menos en el primer instante. Es habitual ver en las noticias los hallazgos de culebras en inodoros, patios e incluso lavadoras. Si, por fortuna, nunca te ha ocurrido, quizá no sepas lo que hay que hacer cuando te encuentras un animal así en el interior de una vivienda, por lo que a continuación te damos una serie de pautas: