"Así se destruye la Sanidad pública". De esta manera denuncia un usuario en Twitter la "incansable" espera que tendrá que hacer una niña de apenas un año para poder acudir a su especialista en Zamora.

La madre pidió cita para acudir con su hija, de un año de edad, al servicio de Oftalmología del Centro de Especialidades de Benavente. Cuando llegó la carta no podía creerse lo que estaba leyendo: casi un año de espera para poder acudir al especialista.

El Complejo Asistencial de Zamora ha citado a la pequeña para el 22 de mayo de 2023. "Esta carta es real, recibida esta semana. Así se DESTRUYE la Sanidad pública". De esta forma se hacía eco un usuario de la red social ante este problema, quien, en otro tweet, cargaba contra Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo como responsables de la Junta de Castilla y León, pidiendo que se "dejen" de tanto "insulto y debate estéril" y puedan "sacar hueco para hacer algo por la Sanidad".

La realidad es que la citación es uno de los grandes problemas de la Sanidad en Zamora. Neumología es la especialidad con más problemas para atender a los pacientes con la primera cita en Zamora, ya que tarda 96 días, que son 55 más que el año pasado. Oftalmología mantiene también más de tres meses de consulta (91 días), si bien en este caso la situación ha ido claramente a mejor, ya que son 52 días menos que el año pasado. Conseguir una primera cita para Traumatología cuesta una media de 71 días, 49 menos que hace un año y supera también los dos meses Neurología, con 66 días (aumenta 4), pero es que además tiene una bolsa importantísima de 378 enfermos aún sin citar.