Dos exposiciones, conferencias, pasarelas o un foro de artesanos integran el amplio programa de actividades que integran la segunda edición del Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional “Con grande halago. Caminos a Compostela”, que tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 12 de junio en la ciudad y que abrirá oficialmente la conservadora de indumentaria tradicional y joyería de Museo del Traje, Concha Herranz.

ZAMORA. TEATRO RAMOS CARRION. SALA DE EXPOSICIONES VISTIENDO EL CAMINO. INDUMENTARIA TRADICIONAL SERGIO VILLAR

La muestra “Vistiendo el camino”, que acogerá la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión, reúne cuarenta conjuntos de indumentaria y joyería popular de entre los siglos XVIII y XX procedentes de colecciones de colectivos y particulares que participan en el festival. “Esta impresionante selección de prendas, alhajas y aderezos ilustran el vestir tradicional festivo del hombre y la mujer en las comarcas que recorren los peregrinos a través de Toledo, Ávila, Palencia, Burgos, Zamora, Cantabria, Asturias y Lugo hasta llegar a Santiago de Compostela a través de estas rutas milenarias jacobeas” explican.

De manera paralela la plaza de Viriato acogerá “Vestir la mirada” una instalación de macrofotografías de la indumentaria tradicional festiva de las comarcas que recorren las rutas jacobeas realizadas por Arnaud Späni, Jon Quintano, Julio Sánchez, Esther Adrián, Alfonso Díez, Carlos Porro, Cristina Astorgano, Pedro Villar, David Blázquez, Francisco Iglesias, Aurelio Vélez y el archivo fotográfico del Museo del Traje de Madrid.

El grueso del festival arranca el día 9 de junio con, por la mañana, la charla “El Museo del Traje, Centro de Investigación de Patrimonio Etnológico, como referente para la indumentaria tradicional y la moda” a cargo de la conservadora de indumentaria tradicional y joyería del Museo del Traje, Concha Herranz . Además, esa mañana el director del Museo Etnográfico de Navalcán (Toledo) presentará un audiovisual y la pasarela de la indumentaria tradicional de Navalcán y la comarca de la Campana de Oropesa y las Cuatro Villas de Toledo.

“El Camino sanabrés a través de su indumentaria tradicional “centrará la tarde del jueves 9 de junio, con la presentación audiovisual y pasarela de las comarcas de Tábara, La Carballeda y Sanabria a cargo de Francisco Iglesias Escudero, director del Aula de Folklore La Morana y su taller de restauración y reproducción de indumentaria tradicional de Zamora. Además, Carlos Porro acercará a la indumentaria popular palentina de la comarca de Tierra de Campos  a través de la puesta en escena del colectivo etnográfico Corrobla de bailes y costumbres.

El día 10 el Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional acercará al traje festivo de la mujer aldeana en las tierras de Lugo  y de los cascabeleros y galanas del jueves de comadres de Alosno, en Huelva, mientras que el antropólogo José Luis Alonso Ponga profundizará en la capa parda como vestido para rezar, legislar y trabajar.

El sábado 11 de junio la indumentaria en Asturias, la del Valle del Corneja o de Burgos cobrarán protagonismo en una jornada en el broche de oro lo pondrá a la actuación del grupo de folk Leilía.

Además, la terrada del Teatro Ramos Carrión albergará  un foro de artesanos donde habrá una exhibición de trabajos de maestros artesanos de Castilla y León, Galicia, Aragón, Madrid, Asturias y Bragança que mostrarán diversas facetas de la investigación, conservación y divulgación de técnicas artesanales vinculadas con el vestir popular.