El domingo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Por este motivo, Aquona y ‘Los Guardianes del Duero’ del Colegio Santísima Trinidad de Zamora se unen para una nueva edición de la limpieza de la ribera del Duero. El objetivo de esta actividad, que se desarrollará en la mañana del viernes 3 de junio, es hacer del río un entorno más verde y saludable. Alumnos, profesores y voluntarios de Aquona saldrán a las 10.30 horas desde el patio del colegio, por calle Las Aceñas. Allí, la empresa que gestiona el servicio municipal de agua en la ciudad instalará una fuente de agua potable para que los ‘Guardianes del Duero’ puedan estar hidratados durante el recorrido.

Los ‘Guardianes del Duero’ en una jornada de limpieza anterior. Colegio Santísima Trinidad de Zamora

El colegio Santísima Trinidad tiene programada trimestralmente una recogida de basuraleza, que cuenta con la colaboración de la Comunidad Educativa y de las instituciones externas que participan en el Proyecto de Aprendizaje y Servicios (ApS) ‘Los Guardianes del Duero’. En esta ocasión, y con motivo del Día del Medio Ambiente, que este año se celebra bajo el lema ‘Una sola tierra’, el centro educativo contará con la colaboración de Aquona, por lo que se pretende, tal y como ha explicado Luis de Mena, director Pedagógico del colegio, “ampliar el número de sinergias positivas en la margen izquierda del río”. “Se trata de una oportunidad brillante para implicar a instituciones colaboradoras en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la comunidad educativa”, ha expuesto.

“Queremos dar a conocer a la comunidad educativa el espacio urbano situado en la margen izquierda del río Duero a su paso por el Barrio de Pinilla”, ha indicado el director Pedagógico del Santísima Trinidad, es decir, “presentar a los vecinos la riqueza en flora y fauna del entorno” gracias a la labor que realizan ‘Los Guardianes del Duero’.

Para alcanzar esta meta todas las colaboraciones son positivas y Aquona dada su más que conocida apuesta por la sensibilización ambiental y la contribución a la sociedad local constituye una buena aliada. “Educar en sostenibilidad a las generaciones zamoranas más jóvenes siempre ha sido una de las prioridades para el servicio municipal de agua”, asegura Nicolás Esmorís, gerente de Aquona en Zamora. Para la empresa “fomentar el cuidado del agua y del entorno natural que nos rodea es algo inherente a nuestra actividad y unirnos con colegios como el Santísima Trinidad es una oportunidad excelente para maximizar los resultados en cuanto a sensibilización”, indica Esmorís.

En este sentido, cabe resaltar que no es la primera vez que Aquona forma parte de las actividades complementarias de este colegio zamorano. Entre ellas, el programa Aquología o el proyecto Aquae STEM, con el que se fomentan las vocaciones científicas entre las alumnas. “Las relaciones entre el centro y la empresa siempre han sido muy satisfactorias”, ha manifestado Luis de Mena.

Y es que lo que se pretende con este tipo de acciones, ha señalado Luis de Mena, es “ofrecer la posibilidad de transformar un entorno impersonal en un escenario natural de aprendizaje para nuestros alumnos y, además, empoderar el potencial emprendedor de la comunidad educativa del centro y las instituciones colaboradoras en el aprendizaje”.

En opinión del director Pedagógico del colegio Santísima Trinidad, “sin lugar a dudas, es positivo” que se produzcan estas “sinergias” entre el centro escolar y empresas como Aquona, puesto que la nueva Ley Educativa (LOMLOE) tiene una clave ambiental “de importantes dimensiones”. “El currículum de emergencia climática se abordará de manera transversal en las áreas y con una perspectiva ecosocial interesante”, ha resaltado. Por ello, y porque la nueva Ley potencia el desarrollo de los Planes de Educación y Gestión Ambiental y la formación del profesorado para generar las bases de una gestión sostenible de los centros educativos, Luis de Mena tilda de “brillante” actividades como la que se hará el día 3 de junio junto a Aquona para “dejar a las futuras generaciones un planeta mejor que el que heredaron”.