El grupo Klanghor presentará en el Teatro Principal su particular visión del Cerco de Zamora, con una doble actuación que tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo. El liceo municipal acogerá este concierto que se enmarca en el 950 aniversario del citado hecho histórico y que supondrá la puesta de largo de la reedición de un disco grabado inicialmente en 2005 y actualizado en 2020.

El trabajo lleva por título “Zamora” y lo integran trece temas. El hilo conductor lo forman precisamente los acontecimientos del Cerco, desde el testamento del Rey Fernando, hasta el reto de Castilla a los zamoranos, pasando por los principales personajes de la historia, que van describiendo en primera persona, y a través de una voz en off, lo que sintieron y lo que sucedió en aquel drama bélico.

Cabezas, junto a los representantes de Mubaza. | Emilio Fraile Manuel Herrera

"El relato, desde un prisma diferente"

Según manifestó este miércoles la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, durante la presentación, “se trata de un proyecto muy interesante, porque muestra el relato de este hecho histórico desde un prisma diferente, adaptado a un lenguaje distinto, original y musical que puede enganchar también a los jóvenes”. “El Cerco es muy de todos los zamoranos y da lugar a distintas interpretaciones y lecturas”, reflexionó la representante local antes de cederle la palabra a los miembros de Mubaza.

Por su parte, uno de los miembros de Klanghor y presidente de Mubaza, Manuel Pérez, señaló que la actuación tiene una duración aproximada de hora y media, y anunció que con la adquisición de la entrada, a un precio de 10 euros, se regalará un ejemplar del disco, del que se han editado unos 600 ejemplares.

Hay que recordar que este trabajo se grabó inicialmente hace 16 años, y fue durante el confinamiento de 2020 cuando los miembros de Klanghor acordaron darle una vuelta a un disco que narra, a través de un rock progresivo, la historia del romancero mezclada con la parte de leyenda: “El encierro y el aburrimiento fomentaron la creatividad”, indicó Pérez.

El propio responsable de Mubaza aclaró que este es el primer evento que la asociación de bandas organiza en el Teatro Principal durante este año y, en general, después de la fase más dura de la pandemia: “Hay que agradecerle al Ayuntamiento que nos ceda estos espacios para tener visibilidad”, añadió su compañero Alfonso Martín, también presente en la comparecencia.

La siguiente cita para Mubaza tendrá lugar en San Pedro, en el marco de las fiestas de la ciudad. Será entonces cuando se celebre la séptima edición del festival de bandas zamoranas, que volverá a llevar a las calles el mejor sonido procedente de la provincia.