La Opinión de Zamora

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Los precios de los hoteles de Zamora suben más de un 40% con la recuperación del turismo

Los datos del INE reflejan el incremento de la tarifa media diaria en los establecimientos de la provincia en abril, de la mano de Semana Santa

Un grupo de turistas, en la zona de Viriato. | Jose Luis Fernández

Los precios de los hoteles han subido más de un 40% en Zamora durante el último año natural, según las cifras publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística. La recuperación del sector turístico y el incremento de los costes a causa de la inflación han favorecido este cambio en las tarifas que se percibe también en otras provincias del país. En concreto, según los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, una habitación costó, de media, un 44,62% más en abril de 2022 que en el mismo mes de 2021.

El efecto de la Semana Santa

Esa circunstancia también viene motivada por el efecto de la Semana Santa en la provincia. La demanda se incrementa de forma sustancial durante un tercio del mes, y permite que los dueños de los negocios puedan aprovechar mejor el tirón de sus establecimientos, especialmente para los días grandes. Hay que tener en cuenta que, en 2021, la Pasión volvió a celebrarse sin procesiones y con restricciones, lo que explica, en parte, esa subida de las tarifas.

Con todo, la subida de los precios se ha ido percibiendo de manera progresiva en los últimos meses. De hecho, en abril se alcanzó un pico de tarifas superior incluso al del verano de 2021, según el INE, lo que elevó el precio medio diario por encima de los 71 euros. En el mismo mes del año pasado, la cantidad por noche se situaba en 43,57 euros.

A nivel nacional, por categorías, los hoteles de cinco estrellas subieron sus tarifas un 23%, hasta alcanzar una facturación media de 226,5 euros por habitación y noche; los de cuatro estrellas las elevaron un 34%, hasta los 100,4 euros; y los de tres las subieron casi un 33%; hasta los de 73,5 euros. Los hoteles de dos y una estrellas registraron subidas mayores, del 40% y casi del 46%, respectivamente, hasta los 66 y los 64 euros por noche.

Un indicador clave

Un indicador clave en el sector turístico para medir la evolución real del negocio y de la rentabilidad es el ingreso por habitación disponible (RevPar), que sirve para calibrar tanto precios como ocupación. Los hoteles zamoranos elevaron su RevPar en abril hasta los 29,23 euros, con lo que prácticamente consiguieron triplicar los registros del año pasado.

Hay que recordar que estos datos llegan de la mano de las cifras de turismo del mes, unos números que reflejaron ese incremento de los visitantes a la provincia en abril, aunque también dejaron patente que las imágenes de aglomeraciones percibidas particularmente en la ciudad durante la Semana Santa no llegaron a traducirse del todo en una explosión en la llegada de viajeros al territorio.

A pesar de todo, Zamora triplicó el número de visitantes con respecto al mes de abril de 2021, al pasar de 12.124 a 38.536, y las pernoctaciones se quedaron en 68.237 durante este mes, también tres veces por encima del año previo, aunque hay que tener en cuenta que, en aquel momento, las restricciones aún eran fuertes, con el toque de queda activo y con el estado de alarma en vigor.

Recuperación del sector

En general, la situación en este 2022 muestra la recuperación de un sector que comienza a reaccionar después de un largo periodo de dificultades causado por la pandemia. También esta semana se ha conocido que, en el acumulado del año, Zamora se acerca a los 100.000 visitantes y a las 160.000 pernoctaciones, de nuevo varios niveles por encima de la estadística de abril de 2021, en un escenario que también evidencia una cierta debilidad en la comparación con otras provincias.

Aquí, el objetivo de los responsables políticos en materia turística es ofrecer un impulso en los próximos meses, con el afán de ofrecer una oferta más atractiva que llene la ciudad y las comarcas durante todo el año y que refuerce el potencial de toda la provincia.

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